La Paz/AMN.- De Pisiga llegaron hoy al municipio paceño 31 connacionales repatriados desde Chile. La Alcaldía dispuso un albergue edil para aislarlos, donde se hacen las evaluaciones para detectar posibles casos de COVID-19, explicó la secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado.


La autoridad informó que el grupo arribó la madrugada de este martes al Regimiento Ingavi en El Alto. No hubo contacto con el personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación por lo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz activó el protocolo de emergencia para atender y aislar a estas personas. Este trabajo fue desarrollado por las secretarias municipales de Salud Integral y Deportes, Culturas, Desarrollo Social y la Secretaría Ejecutiva.

“Nosotros inmediatamente hemos activado el protocolo de bioseguridad no solamente para la ciudadanía, sino  también para los que estaban  llegando a nuestra ciudad y también para el personal que se iba a ser cargo del traslado de estas personas”, señaló Hurtado.

En el albergue guardan descanso, es un espacio destinado a cobijar a personas que están de paso por la ciudad.

Hurtado dijo que el aislamiento está garantizado y que el lugar tiene las condiciones de salubridad para que estén tranquilas. Asimismo, dijo que el aislamiento preventivo responde al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar su estado de salud y realizar las pruebas respectivas en caso de ser necesario.

“Son los protocolos que se activan al ingreso de los extranjeros, en este caso personas que han venido de un país que tiene casos positivos, donde se tiene que hacer el cuidado y la pertinencia para evaluarlos  medicamente, evaluar si ellos cumplen con un perfil de que hayan tenido un contacto con algún coronavirus positivo o si cumplen un perfil de una cadena de contactos”, señaló la autoridad municipal.

La labor de los médicos ediles ni bien llegaron al albergue ha sido evaluar el estado de salud general de los 31 ciudadanos, es decir, determinar si se sienten bien, si tienen alguna molestia o resfrío por el viaje. Parte de este proceso comprende la apertura de fichas del perfil de salud de cada persona con el fin de averiguar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias o no.

En caso de que presenten algunos síntomas se les realizará la prueba respectiva para saber si tienen COVID-19.

“El equipo médico ha ido a hacer la evaluación médica, ver el tema si están enfermos o no. Si tienen un perfil epidemiológico se abren la fichas  para ver si están dentro de la zona de haber tenido contactos  y una vez hecha la evaluación de los médicos ellos determinan qué acciones seguir, si corresponde hacer las pruebas”, explicó Hurtado. Esa tarea será desarrollada este miércoles.

Una vez que se hagan las pruebas aquellos pacientes que muestren síntomas van a esperar 48 horas del aislamiento. Hurtado explicó que si se detecta alguna persona con síntomas leves será enviado a cumplir la cuarentena a sus casas. Si una persona tiene síntomas moderados  requiere internación y, en ese caso, será remitido al hospital La Portada, que es el nosocomio centinela establecido previamente.

Deja un comentario