La Paz/AMN.- Objetos que formaron parte de la escenografía de 20 películas bolivianas se expondrán en la Cinemateca Boliviana, como parte del programa de la Larga Noche de Museos para este sábado. En esta versión se hará un reconocimiento al trabajo de directores de arte.

Artículos de filmes como: “Chuquiago”, “La Nación Clandestina”, “Amargo Mar”, “Jonás y la Ballena Rosada”, “Cuestión de Fe”, y otras producciones se pondrán a consideración de los visitantes entre las 15.00 y las 24.00.

Directores de arte, escenógrafos, pintores, utileros, efectistas especiales, maquillistas, vestuaristas y otro tipo de personal que trabajó detrás de cámaras en largometrajes y series de televisión bolivianas estarán presentes en la jornada. A través de la instalación de un set de filmación en la Cinemateca se busca reivindicar la labor en estas actividades cinematográficas.

En el recorrido, los visitantes también podrán observar cámaras de televisión y cine antiguas, cintas (desde caseras de 8 milímetros hasta profesionales de 35 milímetros), el archivo histórico, proyectores de cine antiguos, moviolas (máquinas para edición de películas en filme) y videos con trabajos de los artistas invitados.

“A la gente le gusta mucho conocer el proceso del cine, le encanta, pero esta vez vamos a incidir mucho en el ‘arte’. Van a traer cosas bellas, que se usaron en las películas”, informó el encargado del cuidado y la grabación digital de las producciones en formatos antiguos de la Cinemateca Boliviana, Ramiro Valdez, quien explicó que cada año, en la Larga Noche de Museos, resaltarán un área del cine.

Se prevé la presencia de Abel Bellido, Kantay Melgarejo, Janne Cerrogrande, Jaime Guzmán, Víctor Mamani y otros directores de arte.

“Este año hemos invitado a gente que trabaja, principalmente, en dirección de arte. Ellos van a armar un set de filmación. Los especialistas van a mostrar su trabajo, sus bocetos, escenografías y elementos que usaron en cintas históricas bolivianas”, comentó el encargado del cuidado y la grabación digital de las producciones en formatos antiguos de la Cinemateca Boliviana, Ramiro Valdez.

La Cinemateca regalará fragmentos de cinta de celuloide como recuerdo a los visitantes que se animen a actuar en escenas improvisadas en el momento. Para ello, Erika Andia y Miguel Valverde, protagonistas de “¿Quién mató a la llamita blanca?”, participarán de la puesta en escena de la Cinemateca y compartirán con los visitantes.

“Si alguien se anima se lo va a caracterizar y se lo va a maquillar. Queremos que los actores que participen inviten a actuar a los visitantes, para que sean parte de una escena”, añadió el responsable.

Valdez contó que este año se destacará principalmente la dirección de arte, debido a que hay un desconocimiento del trabajo de los artistas de esa área. “En la entrega de un premio nacional por dirección de arte, el diploma salió a nombre del director general y no del experto. Eso fue por desconocimiento”, lamentó Valdez.

Deja un comentario