El macrodistrito de Hampaturi. Foto: AMUN.

AMUN/22-09-22
¿Es posible que La Paz crezca de forma horizontal? El alcalde Iván Arias considera que es posible en los macrodistritos de Mallasa, Hampaturi y Zongo, sobre todo en los últimos dos porque son del área rural y con mayor territorio del municipio paceño. Solo el 8% de La Paz está urbanizada, el resto es área dispersa.

“Quiero que la gente deje de pensar que la ciudad solo puede crecer hacia arriba, La Paz va a crecer al Sur, estamos trabajando en silencio, eso va hacer un desfogue para el Centro, tenemos que hacer la carretera a Mallasa, pero cuando se presenta un proyecto ¿qué pasa?, quieren desarrollo, pero nadie quiere ceder”, dijo Arias entrevistado en la Red Uno.

La apresurada aprobación por cinco concejales de una norma que liberaba las restricciones de construcción en la cantidad de pisos, en 10 zonas del área urbana de La Paz, y su posterior rechazo por parte del alcalde Arias, quien ratificó que no la promulgará, pero se constituye en una oportunidad, dijo, para debatir hacia dónde puede crecer La Paz y cómo el municipio debe actualizar su Ley de Usos de Suelos (Lusu) para que esto sea posible.

La propuesta que plantea el alcalde Arias toma en cuenta al macrodistrito de Mallasa como punta de lanza, para lo cual se requiere la inversión privada que permita la construcción de la nueva carretera alterna hacia ese sector de la ciudad. Sin embargo, no es la única posibilidad de crecimiento, dado que los macrodistritos rurales de Hampaturi y Zongo también se constituyen en una alternativa dado que juntos conforman el 92% del territorio del municipio, solo el 8% de La Paz está urbanizada.

“Estamos creciendo también hacia el norte, hacia Hampaturi y Zongo, estamos aplicando la Planificación Urbana- Rural Integral (PLURI)”, dijo Arias, a tiempo de explicar que este plan conlleva el ordenamiento de las comunidades con la asignación de áreas para el equipamiento y las viviendas.

Con el PLURI, prosiguió Arias, una determinada comunidad puede definir de forma ordenada dónde construir una iglesia, la posta de salud o los campos deportivos, escuelas, por ejemplo, al igual que definir dónde está el área de edificación de viviendas y las áreas verdes, parques y plazas.

Arias también explicó que a través del PLURI se puede brindar seguridad jurídica a los propietarios de lotes, dado que adquirirán sus terrenos de forma legal y segura, con el fin de evitar a los avasalladores.

“Planificaremos, cuando usted se compre un lote en ese sector, se va a comprar de un verdadero campesino, no de un loteador, estamos haciendo la planificación y saneamiento interna, sino seguimos encerrando a la hoyada. Queremos ampliarnos hacia Mallasa y hacia el norte, hay que encontrarle salidas a esta ciudad, hay que desinflarla. Esos son nuestros desafíos, invito a todas las instituciones, ayúdennos a desahogar la ciudad, veamos el futuro con más esperanza, pero solamente se construye eso trabajando con transparencia, con honestidad y pensando en el bien común”, explicó el alcalde.

Con el fin de intercambiar criterios en torno a esta temática, Arias informó que la próxima semana se realizará un simposio donde diferentes instituciones colegiadas participarán con argumentos técnicos que permitan, en base al debate, definir cómo debe crecer La Paz y cómo debe actualizarse la norma para el efecto.

“Yo digo, en otros lados se ponen de acuerdo, aquí en sacarse la entretela. Este proyecto de ordenanza ha servido para sacar al tapete una ley que todos debemos discutir, la próxima semana, ya les daremos el lugar y la fecha, vamos a hacer este simposio porque no queremos que la Paz sea una selva de cemento”, añadió el alcalde Arias.
///

Deja un comentario