Las rutas de La Paz Bus serán suspendidas de forma escalonada desde este lunes 28.

La Paz/AMN.- El reloj marcaba las 07:00 del lunes 24 de febrero de 2014, cuando se daba inicio al acto de inauguración de la primera ruta del PumaKatari en la parada Tupac Katari de Inca Llojeta. Hoy, siete años después, el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) está totalmente consolidado en La Paz, transportó 59 millones de pasajeros y ha pasado a constituirse en uno de los patrimonios paceños.

Un día como hoy no solo se iniciaban las operaciones del PumaKatari en Cotahuma en la ladera Oeste. Al frente, en la ladera Este también los buses de la ruta Villa Salomé iniciaban sus recorridos después de un proceso que contempló no solo el diseño del servicio, sino del bus, el cual fue fabricado especialmente para la ciudad de La Paz, con un motor de 300 caballos de potencia para subir las altas pendientes y un sistema de cinco tipos de freno para poder descender las vías empinadas de la ciudad con seguridad.

En siete años se servicio, y a lo largo de sus ocho rutas, los buses ediles recorrieron 34 millones de kilómetros hasta la fecha. Entre otros logros alcanzados está el traslado de un promedio de más de 1.000 bicicletas al mes, más de 200 personas con movilidad limitada transportadas al mes, más de 10 mil personas en silla de ruedas beneficiadas, 9.000 mascotas que viajaron en los buses. A nivel metropolitano, el 90% de la población califica de manera positiva su servicio.

Los buses de la ruta Chasquipampa tienen su parada final en la calle Bueno, esquina Camacho.

El sistema La Paz BUS
El proyecto nació bajo el amparo de La Paz BUS, el Sistema Integrado de Transporte por buses de alta capacidad que fue diseñado a partir de la creación del Programa de Movilidad y Transporte Público (PMTP) en junio de 2010.

El objetivo del proyecto se cumplió parcialmente, dado que abarcó desde un principio el diseño de un servicio de buses BRT (buses de tránsito rápido), con capacidad para 120 personas que circulen por rutas exclusivas con estaciones de embarque de pasajeros y a través de dos ramales principales: de Sur a Norte y de Este a Oeste.

Si bien el personal del programa realizó todos los diseños para la implementación del servicio, debido a un tema presupuestario el proyecto comenzó con la ejecución del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) orientado a fabricar buses de menor tamaño que el BRT para atender a la población que vive más lejos del Centro de la ciudad.

Este bus es el PumaKatari, que se constituye en alimentador del BRT, cuyo diseño a futuro está listo. De esta manera se ejecutó la primera fase del sistema La Paz BUS con la primera modalidad de buses PumaKatari, cuya calidad y tecnología fueron validadas por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés entre los meses de julio y agosto de 2013, cuando se le hizo las pruebas respectivas al bus prototipo que fue construido en la fábrica de King Long en Xiamen, China.

El servicio tiene paradas fijas donde los usuarios acceden al bus de forma ordenada.

Desde entonces y hasta la fecha, se han habilitado ocho rutas: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Kalajahuira – que después se fusionaría con la ruta Periférica para convertirse en una sola ruta Integradora, Irpavi II y Achumani – San Pedro.

Las bondades del servicio

  • Usa paradas fijas.
  • Tiene asientos preferenciales.
  • Cumple horarios y recorridos.
  • Trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Se paga en efectivo o con tarjeta.
  • Tiene el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y la línea 800 13 4444.
  • Tiene el servicio de devolución de objetos perdidos.
  • Cuenta con Cajeros Automáticos de Tarjetas para recarga.
  • Transporta hasta dos bicicletas y dos mascotas, con bozal.
  • Tiene una Estación de Transferencia de buses para conectar a diferentes rutas.

Un bus único hecho a la medida de una ciudad única

  • Tiene un motor de 300 caballos de potencia
  • Sistema de frenos a disco ABS.
  • Asientos preferenciales
  • Botones de parada
  • Con asiferos y agarradores individuales
  • Una puerta de ingreso y otra de salida.
El bus tiene un conductor y un anfitrión, quien es el que cobra la tarifa e informa sobre las rutas y paradas.

Para destacar:

  • Si pierdes algún objeto dentro del bus, lo puedes recuperar gracias al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)
  • Puedes recargar tus tarjetas en el Cajero Automático de Tarjetas (CAT)
  • El servicio opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Tiene una Estación de Transferencia de buses para conectar a diferentes rutas.

Flotas del PumaKatari
Primera flota: 61 buses (2014)
Segunda flota: 80 buses (2016)
Tercera flota: 33 buses (2019)

Primera flota de buses ChikiTiti (2019): 39 buses.

El dato
Los 66 buses siniestrados serán repuestos.
El desafío
Implementar buses eléctricos.
Conectar el sistema a otras modalidades de transporte, como las bicicletas y escaleras mecánicas públicas.

Los buses tiene soportes donde se pueden transportar hasta dos bicicletas.

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