La impermeabilización y el sistema de drenaje son obras que se hacen en el exrelleno de Alpacoma.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó este martes sobre las obras de impermeabilización y el sistema de drenaje que se hacen en el exrelleno sanitario de Alpacoma. La autoridad relievó los varios trabajos de estabilización en la zona a un año del deslizamiento de una macrocelda.

“Estamos trabajando para establecer adecuados sistemas de drenaje que están funcionando muy bien, ya los hemos probado con motivo de la época de lluvias”, informó la autoridad edil a los periodistas.

Las obras de prevención de riesgos en Alpacoma tienen una inversión de Bs 25 millones. Los trabajos consisten en el embovedado de la quebrada para que la descarga sanitaria de El Alto no tome contacto con la parte baja del relleno; la conformación de cuñas pasivas para dar mayor estabilidad y la implementación de una planta de tratamiento para lixiviados, según el plan activado por la Municipalidad.

Tras el incidente de enero de 2019 el plan inicial contempló la construcción de diques y el control de lixiviados, el antiguo relleno sanitario se cerró el 21 de agosto, tras 13 años de operación.

Las causas del deslizamiento de una macrocelda deberán ser aclaradas por una auditoría ambiental que efectúa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Actualmente, el exrelleno está bajo administración municipal de haber rescindido el contrato con la operadora, Tersa S.A.

“Paralelamente está en funcionamiento el relleno de Sak’a Churu, sin ningún tipo de inconvenientes y con todos  los mecanismos que ha previsto el Gobierno Municipal para que no tengamos dificultades en adelante”, informó la autoridad, luego de un acto en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Deja un comentario