El alcalde de La Paz habilita la calle Federico Zuazo. Foto: AMUN


AMUN/26-01-24
El alcalde de La Paz, Iván Arias, junto a representantes de SOBOCE y el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón, dio inicio a la fase de prueba piloto de la calle Federico Zuazo, recién pavimentada con tecnología de fibroreforzado. Este innovador cambio será evaluado durante los próximos 28 días y luego un informe ejecutivo detallará los resultados obtenidos en esta iniciativa que busca mejorar la infraestructura vial de la ciudad.


“Este experimento tiene cero costo, SOBOCE ha puesto el material, el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón ha puesto la asesoría técnica y nosotros la mano de obra, ojalá podamos replicar esto en toda la ciudad” afirmó el alcalde Arias.


Las características que resaltan de este pavimento rígido para alto tráfico son la fácil aplicación y la adecuación de este material en cualquier otro tipo de carpeta, además la durabilidad del material es de 20 años, aproximadamente. Así lo explicó Marcelo Alfaro, ingeniero de la IBCH.


Este pavimento rígido reforzado con fibras también ha sido aplicado en la Autopista La Paz – El Alto, también en el carril de bajada de la avenida Kantutani, bajo la supervisión del IBCH. Ahora, se pretende competir con tecnología de punta, aplicando un pavimento de sólo 10 centímetros de espesor, lo que lo vuelve muy competitivo con el asfalto, tomando en cuenta de que éste es importado y el cemento es nacional.


“Cabe recalcar que este ha sido el resultado de varios y extensos estudios realizados en los laboratorios de SOBOCE, donde hemos podido hacer la prueba necesaria y poder plasmar los resultados en esta fase de prueba piloto y en 28 días vamos a tener los resultados de resistencia, ensayos físicos y mecánicos y, por supuesto, el análisis económico que es importante en este tipo de pruebas”, finalizó Alfaro.

Deja un comentario