Juez no vidente de Míchigan EEUU revela que aprende 25 casos de memoria por semana para impartir justicia

71
Richard Bernstein, el juez no vidente de la Corte Suprema Estatal de Míchigan, en conferencia de prensa ayer con el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN.

AMUN/7-06-23

Richard Bernstein, el juez no vidente de la Corte Suprema Estatal de Míchigan, Estados Unidos, que llegó de visita a la ciudad de La Paz, reveló que aprende de memoria 25 procesos que atiende por semana para impartir justicia de la “manera más justa”, después que los jueces de ese Estado entran en “conferencia” porque “la vida de las personas está en juego”.

“Es uno de los magistrados más renombrados en Estados Unidos que a pesar de su discapacidad ejerce justicia. ¿Qué instrumento utiliza para impartir justicia?”, consultó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa, a lo que Bernstein respondió que debe memorizar “intensamente” cada caso e internalizarse en los 25 procesos que atiende semanalmente la Corte Suprema de Míchigan. 

“Lo que hago es memorizar los 25 casos, los memorizo intensamente, así que esto funciona de este modo, cuando estamos en conferencia todos los jueces de la Corte Suprema y alguien dice: ‘vamos a ver el caso 18, consiste en un robo de auto que ha ocasionado dos asesinatos’. Cuando lo escucho soy capaz de internalizar todo el proceso para debatir y analizar con mis colegas”, explicó Bernstein, este martes en conferencia de prensa.

Una foja transcrita de un proceso comprende 65 hojas impresas en escritura braille, indicó el juez estadounidense. “(Así) si se revisa la transcripción de tres semanas por un caso de asesinato, entonces no va a funcionar” y “yo elegí este trabajo, es mi responsabilidad hacer que la justicia sea administrada de la manera más justa”, aseveró el juez de Míchigan.

En Míchigan los jueces de la Corte Suprema Estatal entran en “conferencia”, que es prácticamente la reunión de los jueces, cada semana, para decidir sobre 25 procesos que se presentan.

Según Bernstein, Michigan tiene 11 millones de habitantes y es atendida por la Corte Suprema Estatal. Afirmó que en su estado los jueces son elegidos por voto popular para ocho años. Dijo que su discapacidad fue ponderada porque le permite una mayor empatía y entendimiento con las personas con procesos judiciales.

“Había una muy razonable (duda) y extendida acerca si una persona ciega podría tener la capacidad de prestar servicios como magistrado de la Corte Suprema Estatal”, dijo. Bernstein afirmó que “el Estado (de Míchigan) votó sobrecogedoramente que tener una persona con discapacidad permite mayor empatía y mayor entendimiento, comprensión y conciencia de los problemas, dificultades y tiempos duros que las personas que lleguen a la Corte deben enfrentar en sus vidas diarias”.

Reveló que es altamente inusual que una persona ciega desempeñe funciones de magistrado, no obstante, él es muestra de que esto puede ser logrado pese a que a veces el esfuerzo debe ser mayor. “Para una personas ciega, que necesita conocer el caso en un detalle, el esfuerzo es mucho mayor, hay que pasar horas de horas aprendiendo el material en el nivel más intensivo, se tiene que conocer los casos al revés y al derecho porque la vida de las personas está en juego”.

///

Deja un comentario