Personal del GAEM en el lugar del incendio que fue controlado en Cotahuma.
Personal del GAEM en el lugar del incendio que fue controlado en Cotahuma.

AMUN/12-10-22
Efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), de la Unidad de Bomberos Antofagasta y voluntarios sofocaron la tarde de este miércoles un incendio en el parque Lakauta del macrodistrito Cotahuma, donde una hectárea fue afectada por el fuego que se extendió por la quebrada.

El director de atención de Emergencias, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas, informó que dos brigadas del GAEM y un camión cisterna de la Alcaldía de La Paz participaron del control del fuego.

El jefe de la Unidad de Infraestructura de la Subalcaldía Cotahuma, Boris Maldonado, informó que el siniestro ocurrió antes de las dos de la tarde de este miércoles, y funcionarios municipales ayudaron en el sofocamiento.

“Todos los funcionarios de la Subalcaldía apoyaron la tarea de apagado; tenemos en el lugar un tanque de almacenamiento de agua de la cooperativa e improvisamos de alguna manera el bombeo del agua y de inmediato nos pusimos a hacer lo posible para apagar el incendio entre personal administrativo y técnico”, detalló.

Maldonado informó que el incendio habría sido provocado por jóvenes que jugaban con fuego en el sector el cual se habría propagado debido a las plantas secas que extendieron el área afectada de manera rápida.

“El incendio fue apagado, se ha presentado Bomberos, pero hay que señalar que ha sido de magnitud, se extendió por dos quebradas, una quebrada a cargo de la Alcaldía y la otra a cargo de Bomberos”, detalló Maldonado.

Informó que la vegetación y especies de aves silvestres, que habitan el lugar, fueron afectadas por el fuego que dejó en cenizas una considerable parte del parque Lakauta, y anunció que desde la Subalcaldía Cotahuma se realizará un permanente control para evitar otro hecho similar.

El director de atención de Emergencias de la SMGIR también informó que durante las labores de apagado del fuego se encontraron restos óseos humanos que aparentemente llevaban mucho tiempo en el lugar y que la Policía Boliviana  inició la investigación del tema.

Al lugar acudió una ambulancia de la Línea Auxilio La Paz  167 para colaborar con la oxigenación del personal del GAEM, Bomberos y voluntarios que atendieron el siniestro.

///

Deja un comentario