Las nuevas instalaciones de la Escuela Taller La Paz inauguradas en esta jornada.

AMUN/20-09-23

La nueva sede de la Escuela Taller de Restauración La Paz ubicada en la Casa Eguino de la calle Graneros, fue inaugurada este miércoles, luego que los mismos estudiantes de este centro municipal realizaran la restauración de los ambientes con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

“Hoy (miércoles) es muy especial para mí, muy especial para el Gobierno Municipal. Hace un tiempo atrás nos habíamos puesto el desafío de poder visibilizar la Escuela Taller de Restauración La Paz, darle condiciones, trabajar con los chicos y creo que estamos consolidando eso”, afirmó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda. 

Con la inauguración de la nueva sede, también se analiza la posibilidad de ampliar la cantidad  de cursos que se brinda a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en este proyecto social que ejecuta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en coordinación con la Aecid y que tiene el objetivo de formar y reinsertar laboralmente a los estudiantes.

“Ahora estamos queriendo ampliar la gama de los cursos que queremos dar, si todo sale bien y gracias al apoyo que nos está dando Aecid y que va a continuar dándonos, podríamos ya empezar a planificar eso”, dijo Miranda.

Actualmente, en la Escuela Taller de Restauración La Paz, se brinda capacitación en las especialidades de construcción civil para la restauración, forja y carpintería metálica para la restauración, carpintería en madera para la restauración, además de talla en madera y policromía.

Durante el acto de inauguración, el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pita, destacó que la Aecid apoya a la Escuela Taller de Restauración La Paz hace 15 años y producto de ello se formó a 400 jóvenes.

“Llevamos trabajando 15 años juntos y estamos empezado una nueva etapa. Este es un momento de celebrar los más de 400 alumnos que han pasado o están por esta escuela, centro de formación. Es un momento de empuje y de ilusión hacia un futuro más amplio, un futuro más eficaz”, manifestó el coordinador de la entidad española.

También remarcó la decisión municipal de trasladar el centro de formación juvenil a la Casa Eguino, ya que el anterior ambiente era pequeño, pese ser “interesante y un edificio bonito”.

“Este espacio que es mucho más adecuado para la Escuela Taller y es un edificio del siglo XIX, un antiguo convento del siglo XIX, que está recuperando no solo su esplendor, sino está recuperando una nueva faz, modernizada y hecha por los mismos alumnos”, afirmó.

Anteriormente, los alumnos de la Escuela Taller de Restauración La Paz ocupaban ambientes municipales ubicados en la calle Colón, sin embargo para que tengan más espacio, el centro de capacitación edil fue trasladado a la Casa Eguino, en la calle Graneros, donde también funciona el Centro de Salud Juancito Pinto.

Pita también dijo que la Aecid continuará con el apoyo a la Escuela Taller municipal y destacó que durante su funcionamiento capacitó a personas con discapacidad y actualmente incorporó a estudiantes mujeres que alcanzan el 30%.

“Es un taller de construcción, un taller de herrería, carpintería y donde habitualmente, antes no tenía muchas mujeres y ahora tienen más de un 30% de estudiantes mujeres. Quiero destacar también la inclusividad de la escuela, yo he conocido también que esta escuela ha sido inclusiva buscando a gente con discapacidad que han participado”, resaltó.

En el acto de inauguración participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, autoridades municipales y los jóvenes estudiantes que festejaron el contar con nuevos ambientes para su capacitación.

///

Deja un comentario