La Paz/AMN.- El sol empezaba a bajar y se despedía con una tarde cálida, “entre las cinco y las seis de la tarde es la mejor hora para venir (a la Larga Noche de Museos). No es muy lleno, aún se puede transitar con tranquilidad”, comenta el Secretario de Culturas, Andrés Zaratti mientras espera junto con otros trabajadores ediles la llegada del Alcalde en la entrada del Museo Costumbrista.

A las 17.30 el Alcalde llega, y con él, la concurrencia y sus trabajadores municipales bajan la calle Jaén. Niños, vecinos, jóvenes, adultos mayores entran y salen a las antiguas casas de la histórica calle, este día es el más concurrido para la ciudad, más de 220.000 personas se movilizan por distintas arterias para aprender un poco de historia y cultura en la Larga Noche de Museos. 

“Esta actividad se lleva a cabo también en Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Viacha y en El Alto. Se ha convertido en una actividad de carácter nacional donde museos, instituciones públicas, galerías e incluso familias abren sus puertas para dar a conocer el patrimonio y la riqueza cultural en la ciudad”, afirma el Alcalde Luis Revilla.

La autoridad se detuvo en la casa de la recordada actriz Rosita Ríos donde inauguró su museo, para luego continuar con su recorrido por la histórica calle. De fondo se escucha la música de “Los Olvidados”.

Más de 200 espacios de instituciones y museos abren sus puertas para esta ocasión, casi 600 actividades se desarrollan y 25 espacios para puestas en escena son instalados en las calles para esta velada.

Son las 18.00, paulatinamente los visitantes incrementan las filas en puertas de los museos. Poco a poco las puertas de cada centro cultural se abren y la gente se aglomera por curiosidad.

Los niños y jóvenes son los más entusiastas en la velada, por la calle cientos de vivanderas y comerciantes se instalaron para ofrecer sus productos, la noche se torna algo fría, la circulación vehicular se vuelve intransitable.

“Hoy solo recorreremos por el centro, hay muchos lugares que no pude visitar el año pasado”, comentó un joven que está acompañado de su enamorada.

El atrio de la iglesia de San Francisco está lleno de visitantes, la exposición se hace al aire libre. En Irpavi, el Colegio Militar desarrolla exposiciones de objetos de la historia militar mientras que en el muso Tambo Quirquincho hay cuadros y objetos antiguos de la historia del municipio.

“No hay mucho tiempo, es en tal razón que solo visitaremos los lugares más importantes, aunque saben estar llenos”, comenta la señora Inés, quien con una carcajada expresa su entusiasmo por la jornada cultural.

En Achumani el centro de encuentro de producción cultural Utópica participa por segunda vez en la Larga Noche de Museos con muestras de danza, esta institución forma parte de la red de espacio del arte. “Estamos con un nutrido programa de danza danzante que es la primer parte de noche y cerramos hoy día con “Tere” Morales y Mauricio Segales en un concierto de música mesoamericana”, informó Juan Espinoza, uno de los gestores de Utópica.

Todo el día los usuarios que portaban la tarjeta inteligente pagaron en todas las rutas la suma de Bs 1 en los buses Puma Katari, en tanto, si realizaban un segundo viaje el pasaje se reducía a 0,50 centavos, mientras que para los usuarios que pagaban en efectivo se reducía la tarifa a Bs 2 y la preferencial se mantuvo en Bs 1,50. El servicio es hasta la media noche.

50 efectivos de la Intendencia fueron distribuidos para realizar controles de alimentos y para evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Hay 219 efectivos de la Policía Boliviana y 60 guardias municipales desplegados en la ciudad para garantizar la seguridad de las personas.

Para dar inicio a la larga noche, el Alcalde dio un último concejo: “Por favor, cuiden a los menores de edad. No se alejen de ellos y en todo momento llévenlos de la mano”.

La Defensoría Municipal tiene habilitados dos puntos para reportar casos de extravío, en la plaza de San Francisco y en San Miguel. La línea 156 estará habilitada toda la noche para atender cualquier caso de este tipo.

Deja un comentario