El alcalde Iván Arias. Foto: AMUN.

AMUN/28-08-22

La Alcaldía de La Paz anunció que este lunes empezarán las labores de refacción en la Unidad Educativa Club de Leones, ubicada en el macrodistrito Max Paredes. Es una de las 174 obras priorizadas por las juntas escolares, programadas con la inversión de 20 millones de bolivianos y que hasta antes de fin de año se prevé concluir.

“El lunes arrancamos con las refacciones, habíamos dicho septiembre, pero será desde el lunes 29 de agosto y no paramos de inaugurar refacciones por 20 millones de bolivianos en 174 establecimientos educativos”, informó el alcalde Iván Arias.

La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social reportó que hasta el viernes 100 obras fueron licitadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) desde el 2 de agosto: en el macrodistrito Centro 12, Cotahuma 15, Hampaturi cuatro, Mallasa tres, Max Paredes 19, Periférica 23, San Antonio nueve y Sur 15.

De las cien obras licitadas, en el macrodistrito Centro hay seis proyectos adjudicados; en Cotahuma una empresa se adjudicó una obra y ya tiene contrato; en Max Paredes, siete obras adjudicadas y dos de ellas con contrato; en Periférica 14 adjudicadas y una con contrato; en los macrodistritos San Antonio y Sur hay cuatro obras adjudicadas en cada una de ellas.

“Es una muy buena noticia, el lunes estaremos inaugurando la refacción de las escuelas en La Paz, palabra empeñada, palabra cumplida. Cuando estuve recorriendo los macros los vecinos nos dijeron: ´vamos a confiar en usted` y ahí está la noticia, este 29 de agosto empezamos”, añadió Arias.

De los 174 proyectos de refacción, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) aprobó 118 carpetas o tienen código Sisin de inversión.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó que la Alcaldía de La Paz está a la espera de la aprobación de otros 37 proyectos de los 56 que falta que reciban el código Sisin de inversión que, de acuerdo con la norma, debe ser validado por esta entidad estatal.

“Estamos a la espera de 37 proyectos que sean aprobados por el Vipfe para ir completando los 174”, dijo Morales el jueves en entrevista con el alcalde Arias en el programa radial “La Paz en paz”.

El plan de refacción y mantenimiento de establecimientos educativos públicos está garantizado con el financiamiento de 20 millones de bolivianos, parte del crédito de los 175 millones de bolivianos del Banco Bisa. Se prevé que los trabajos sean concluidos hasta fines de octubre dado que el grueso de los proyectos no supera los 60 días de ejecución en todas las obras.

///

Deja un comentario