El alcalde Iván Arias hace uso de la palabra en la presentación de los datos sobre agresiones de carácter sexual. Foto: AMUN.

AMUN/9-08-23

La Alcaldía de La Paz informó que de las 223 denuncias de violación, abuso sexual y estupro, que fueron reportadas este 2023 por familiares de niños, niñas y adolescentes, en el municipio paceño, 81 casos recibieron sentencia judicial hasta el primer semestre. Este miércoles se recuerda el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual.

“La unidad especializada en procesos penales ha impulsado los procesos por delitos de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes que datan de hace más de ocho años, cinco años, desde la gestión pasada y hemos obtenido la sentencia para que no queden estos delitos en la impunidad”, destacó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, en la presentación de los datos de violencia sexual.

Los 223 casos fueron atendidos en el primer semestre de este 2023 por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales. Los profesionales de esta área municipal siguieron un proceso penal en contra de los autores del delito de violencia sexual, en coordinación con instituciones que conforman la Red Previene.

En el primer semestre de este año, se logró 81 sentencias contra autores de delitos de violencia sexual y de las cuales 24 corresponden a casos de violación de niñas, niños y adolescentes; 34 son dictámenes judiciales contra el delito de abuso sexual y 23 por casos de estupro.

Asimismo, se detalló que de ese total de veredictos judiciales, 211 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual y 12 niños y adolescentes. Además, de ese total de 223 casos denunciados, 58 víctimas son del grupo etario de 0 a 12 años y 165 son de 12 a 18 años.

Durante este acto también se informó que en 2022, la Defensoría Municipal atendió un total de 532 denuncias, de los cuales 89 casos fueron sentenciados. De ese total de sentencias, 62 corresponden a violación; 21 son casos de estupro y seis son delitos de abuso sexual.

Además, del total de los casos atendidos en 2022, las víctimas mujeres fueron 489 y 43 varones. En cuanto a las edades, 368 son de 12 a 18 años y 164 corresponde al grupo etario de 0 a 12 años.

Ante este panorama de casos atendidos y sentenciados por la justicia, la secretaria Morales ratificó el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para seguir con el trabajo de protección de los derechos de la niñez y de lucha contra la violencia sexual que afecta a esta población del municipio paceño.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y formar parte del Red Previene para seguir luchando contras las agresiones sexuales de niños, niñas y adolescentes, especialmente de nuestro municipio”, remarcó Morales.

El 9 de agosto fue declarado como “El Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, mediante la Ley Nº 3773 del 12 de noviembre de 2007.

///

Deja un comentario