El cuerpo docente y los alumnos de la Unidad Educativa República de Canadá organizaron un acto de bienvenida al alcalde Iván Arias. en el inicio de obras de refacción del establecimiento. Foto: AMUN.

AMUN/30-08-22
Paciencia y colaboración pidió este martes el alcalde Iván Arias a los estudiantes de la Unidad Educativa República de Canadá de Cotahuma, para “lo que está feo se vuelva bonito”, en el inicio de las obras de refacción, en el marco del programa “Escuelas con Amor”, cuyo fin es hacer el mantenimiento integral de 174 establecimientos de educación en el municipio de La Paz.

En un acto preparado por la dirección de la unidad educativa, Arias se dirigió a los niños y niñas que se formaron en el patio de la escuela para recibir a las autoridades ediles y a la empresa Sercla SRL, responsable de hacer las refacciones en este establecimiento. Por la mañana el establecimiento se llama República de Canadá, pero en la tarde es República de Costa Rica.

“Lo que tratamos de hacer con Escuelas con Amor es que lo que está feo se vuelva bonito para que cuando salgan al recreo no se caigan. Pido paciencia, no quieran meter sus pies, en vez de tener un buen patio vamos a tener un patio pisado por zapatos o puestos las manos encima”, dijo Arias en su discurso.

Las palabras del burgomaestre se iniciaron con una pregunta hacia los alumnos: “¿Creen que este fierro se puede volver una guja?”, preguntó Arias y las respuestas fueron diversas. Hubo niños que dijeron que no y otros manifestaron que sí. A los que respondieron afirmativamente el Alcalde les preguntó el por qué y la respuesta fue que el fierro se puede reducir y modelar hasta que llegue al tamaño de una aguja.

“Con máquina se lo puede limar, así es la vida papitos, parece que nos estamos ensarrando, parece que no tiene utilidad, pero si lo limpiamos, lo trabajamos, puede volverse una columna, una aguja”, dijo Arias a manera de explicar que lo que parece imposible se puede hacer posible cuando hay amor.

Arias en el acto de inauguración de obras de la Unidad Educativa República de Canadá junto al director de establecimiento, Nelson Lutino Liquigua. Foto: AMUN.

Según la ficha del proyecto, la inversión en las obras a ejecutarse asciende a 113.235 bolivianos y el tiempo de ejecución será de 60 días. Son cuatro obras principales que se ejecutarán en la infraestructura: 1) Mejoramiento de la carpeta de hormigón de la cancha, 2) mejoramiento de la cubierta, canaletas y bajantes, 3) reposición de revoque de muro y 4) colocado de columnas metálicas de protección en el segundo piso de establecimiento.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, recordó que estas obras son fruto de procesos de licitación que se realizan “de manera transparente y de acuerdo a la norma”. La autoridad resaltó que las empresas adjudicadas ejecutarán obras que han sido “priorizadas por los padres de familia”.

Arias presentó al responsable de la obra de la empresa Sercla SRL, Sergio García, quien solicitó a los niños su cooperación durante los trabajos que se realizarán en la unidad educativa, ubicada en Cotahuma. “Les pido su cooperación, vamos a trabajar juntos para beneficio del colegio”.

El director de la Unidad Educativa República de Canadá, Nelson Lutino Liquigua, explicó cuáles son los principales problemas que tiene la infraestructura, como son el mal estado del piso de la cancha y la inseguridad de los balcones del segundo.

“Vamos a tener una hermosa cancha, donde los niños podrán disfrutar, corretear, saltar y eso lo merecen ustedes. También hemos observado en el segundo y tercer piso incidentes con niños que querían saltar como Superman, vamos a colocar protección para que nuestros niños estén más seguros, es un pedido de los padres de familia, eso gestionamos y ahora estamos viendo que nos ha atendido estos requerimientos”, dijo Liquigua, a tiempo de manifestar que se siente con “el corazón rebosante de alegría” ante el inicio de las obras en su establecimiento.

Ya son más de 100 los proyectos licitados en el Sicoes de los 174 previstos y se han adjudicado 37. La Alcaldía de La Paz, que comprometió la inversión de 20 millones de bolivianos en todas las obras de refacción, prevé que hasta fines de octubre se concluyan la mayoría de las obras dado que los tiempos de ejecución no superan los 60 días calendario.
///

Deja un comentario