Una de las jardineras situadas a la altura de Las Cholas en la zona Sur. Foto: AMN.

AMN/08-09-21
La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) invierte en promedio hasta tres millones de bolivianos al mes en el mantenimiento de áreas verdes de la ciudad de La Paz con trabajos que incluyen riego, poda, reposición de plantines, pintado de verjas, esculpido de plazas, nuevas plantaciones y reposiciones o tala de árboles en plazas, parques, jardines y rotondas.

“Con 2,5 millones de bolivianos mínimamente se hace el mantenimiento regular y éste puede subir a tres millones, vale decir que están incluidos los pasos como el de la curva Holguín y otros, los jardines de aceras medias, por ejemplo, los de la Av. Busch, los jardines de las plazas Murillo, Abaroa y todas aquellas plazas con las que cuenta la ciudad están bajo nuestra administración y nosotros hacemos su mantenimiento”, señaló la gerente de Emaverde, Paola Oropesa.

Destacó que el mantenimiento de áreas verdes se programa mensualmente y se ejecuta de acuerdo con el requerimiento y autorización de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), instancia que es la responsable de identificar zonas o barrios donde se requieren los trabajos.

Sostuvo que el mantenimiento incluye la parte ornamental, contenedores, rejas y otros elementos que forman parte de los espacios públicos citadinos. Para estos trabajos, dijo, se cuenta con 380 trabajadores que son fijos para estas operaciones.

“Nuestra labor consiste primero en realizar una inspección previa de las áreas verdes, ver si necesitan una rehabilitación o cambio completo de todos los árboles, plantas, arbustos o flores, todo lo que se tiene que hacer en el área dentro un mantenimiento regular”, añadió.

La tarea de riego tiene sus propias particularidades, es programada al mes una o dos veces, en las que se riega todas las áreas verdes de la ciudad de La Paz. En época seca o de invierno la empresa, de manera extraordinaria, reforzó la tarea de riego hasta dos veces por semana, ya que el frio seca y quema las plantas y con la irrigación tienen mayores nutrientes y pueden resistir más el frío.

Según describió la autoridad, el trabajo coordinado con la Alcaldía de La Paz permite, en algunos casos, que sea Emaverde quien proponga y la SMGA apruebe, como sucedió con los trabajos realizados para el pasado 16 de Julio en plaza Murillo, cuando La Paz conmemoró 212 años de su gesta libertaria.

Estas tareas consistieron en vigorizar la plaza Murillo a través del mantenimiento total de sus áreas verdes, pintado de rejas, refacción de maceteros, podado de árboles, incluso se incluyó el repintado de basureros y banquetas del histórico km 0 de la ciudad.

“También trabajamos un poco más allá de lo que nos solicita la Alcaldía, porque nuestra empresa, gracias al apoyo e ingenio de sus ejecutivos y trabajadores, propone de manera creativa, nuevas formas. Un ejemplo entre muchos está el pasaje de la estación del PumaKatari, que tiene lindos diseños sobre los bailes folclóricos de nuestro país que han sido realizados por nuestro equipo”, acotó.

En el caso de que la SMGA solicite el cambio total de imagen de la Pérez Velasco, este es considerado por Emaverde, como un requerimiento extraordinario, porque está fuera de un mantenimiento regular y su costo puede ser más elevado. En este caso, la empresa sigue otro tipo de proceso, realiza una propuesta, el diseño y el presupuesto, para que una vez aprobados pueda ejecutarse.
///

Deja un comentario