La Paz/AMN.- Durante la cuarentena, la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) dispuso dos grupos de funcionarios para atender solicitudes de emergencia de tala y poda de árboles. Antes de cortar algún arbusto, un técnico realiza la evaluación para ver la pertinencia.

“Se tiene ocho personas divididas en dos grupos, cada equipo cuenta con un técnico de poda, un chofer y dos especialistas que se turnan por día. La atención es de 24/7”, informó la informó la gerente de Emaverde, Erika Calderón. Recordó que para calificar un caso de emergencia de poda o tala de árboles, el ciudadano debe reportar a la Red 114, luego, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) coordina la intervención.

Explicó que la labor de los ediles se realiza después de una minuciosa evaluación por un técnico, quien analiza si es necesario podar las ramas grandes que perjudican cables o alguna infraestructura privada o pública; y el cortado y trozado de tronco, en caso de árboles caídos.

Calderón señaló que en la cuarentena atendieron tres casos de emergencia debido a raíces expuestas de eucaliptos en Següencoma y Pura Pura; y en prevención, se trabaja en el Vivero de Aranjuez.

“Un caso especial se presentó en inmediaciones del Colegio San Ignacio de la zona Sur, a solicitud del director se inspeccionó el establecimiento y se acordó, en coordinación con la SMGA, realizar trabajos de prevención en árboles colindantes a su infraestructura. Se podarán veinte árboles con riesgo”, detalló la edil.

Respecto a las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus en los funcionarios, la gerente detalló que se realizan barreras de seguridad para evitar algún contacto con la gente en el área de intervención. Y en la oficina central tienen cámaras de desinfección; además, les dotan de máscaras de protección, barbijos, guantes y alcohol en gel.

Deja un comentario