Así quedó la maceta con los plantines podados en el Viaducto Belisario Salinas. Foto:AMUN
Así quedó la maceta con los plantines podados en el Viaducto Belisario Salinas. Foto:AMUN

AMUN /9-05-22

Las Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) anunció este lunes que se aplicarán sanciones duras a quienes atenten contra las plantas ornamentales recientemente colocadas en el Viaducto Belisario Salinas, donde una maceta apareció con plantas podadas.

“Tenemos una normativa donde, de acuerdo al daño que se realice a una planta, sea este un árbol, joven o mayor, que haya comprometido y afectado la vida de esta, pueden llegar a sanciones muy fuertes”, informó la gerente de Emaverde, Ángela Oropesa.

Respecto al caso registrado días antes de la inauguración del Viaducto, dijo que este es un daño al ornato público. “Si bien no son árboles y más bien son especies de arbustos, no dejan de ser un daño al ornato público. En sentido recomendamos a la población que para cualquier mantenimiento de las plantitas que estén en las aceras en vía pública, deben comunicarse a la Red 114, para que los técnicos especialistas puedan hacer la evaluación del caso y realizar la poda controlada”, señaló.

El propietario del café Beirut, ubicado sobre la Belisario Salinas y casi Av. 20 de Octubre, Wilson Alcázar, manifestó que las plantas del macetero, que está a la altura de la puerta del ingreso de su negocio, fueron podadas. “No está cortado de raíz, solo quitamos las partes malogradas a esta planta que la pusimos nosotros mismos. Sin embargo, fui notificado por la Alcaldía de La Paz”, dijo Alcázar.

Oropesa afirmó que las multas contra quienes contravengan las normas municipales, se aplicarán en UFV o con la reposición de las especies dañadas.

Recomendó a la población que en aquéllos casos en los que se identifique árboles que estén interfiriendo con los cables de luz o que estén sobrepasando en su volumen, afectando el paso peatonal u otro, se haga conocer de inmediato a la Red 114. “Para evitar multas y sanciones y que la población no se vea sorprendida por las mismas, lo mejor es llamar a la Red 114, solicitando la inspección respectiva”, dijo.

Respecto a la posibilidad de instalar enmallados u otros a fin de precautelar el cuidado de las plantas y plantines en vía pública y en espacios verdes, dijo que en coordinación con la Secretaría de Gestión de Medio Ambiente y Energías Renovables, se está evaluando la posibilidad de mantener o de eliminar las rejas en algunas jardineras, de acuerdo al grado de conciencia de las personas.

“Existen dos contraposiciones, entre aquellos que sí cumplen las normas y pueden hacer uso de los espacios verdes sin requerir las rejas en las jardineras y hay otros que sí realmente requieren de éstas, por lo que llamamos a la población para cuidar nuestras áreas verdes, porque la tendencia es que las personas empiecen a tomar conciencia del cuidado de las áreas verdes y no maltratarlas, no matarlas  y que poco a poco vayamos quitando las rejas de nuestra ciudad”, dijo Oropesa.

///

Deja un comentario