El acto realizado la noche del jueves en la Terminal de Buses. Foto: AMUN.

AMUN / 13-05-22
Instituciones públicas y privadas anunciaron la noche del jueves que se elaborará hasta agosto un protocolo de prevención de trata y tráfico, que incluye capacitación al personal municipal y de las decenas de empresas de buses de las terminales terrestres, luego el documento será replicado a nivel nacional.

“La elaboración del protocolo que vendrá acompañado de capacitaciones, luego replicado en todas las terminales terrestres y en los aeropuertos estará lista en unos tres meses a partir de ahora, para luego entregar un documento guía que será socializado y aplicado en puntos neurálgicos de donde salen las personas con destino a distintos lugares”, informó el director General Ejecutivo de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

Las autoridades de la Alcaldía de La Paz, a través de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses, del Ministerio de Justicia y de la ONG Educa lanzaron la noche del jueves el proyecto de la elaboración de protocolo de actualización para la prevención, detención y respuesta inmediata ante situaciones de trata y tráfico de personas, el mismo, estará concluido en agosto y dirigido al personal de la terminal de buses como una prueba piloto, para luego ser replicado en todas las terminales y aeropuertos a nivel nacional.

Gemio explicó que la Fundación Educación y Cooperación Educo es la encargada de contratar a la consultora que elaborará el protocolo. Los encargados de la ejecución del proyecto son: la Alcaldía de La Paz, a través de la Terminal de Buses, y la Dirección General de Acceso a la Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La testera de autoridades que participaron de la presentación del protocolo en la Terminal de Buses. Foto: AMUN.

“Educo será la encargada de contratar una consultora que desarrollará el protocolo que va guiar sobre cómo actuar e identificar riesgos de trata y tráfico, no solo a los trabajadores de la Alcaldía, sino a todos los actores, beneficiando al menos a 1.500 personas que trabajan en los diferentes rubros de la terminal terrestre”, dijo Gemio.

Este protocolo está dirigido a todos los grupos y/o personas que trabajan en la Terminal de Buses: voceadores, conductores, ayudantes de conductores, dueños de empresas, gremiales, sindicato de transporte, efectivos de Tránsito, Policía Turística, personal de limpieza, trabajadores de administración, líneas de taxis, entre otras.

“En Bolivia no hay una normativa de protocolo para prevenir la trata y tráfico en terminales terrestres del país y tampoco en los aeropuertos, por eso hemos solicitado a la ONG con la que trabajamos, desarrollar un protocolo, ellos han convenido con el Ministerio de Justicia y esta instancia ha realizado un acuerdo con la Fundación Educo que ha decidido contratar una consultora que va trabajar en el desarrollo del protocolo”, explicó Gemio.

El director General Ejecutivo de la Terminal de Buses La Paz anunció que las personas que trabajan en la terminal serán capacitadas con el nuevo protocolo y recibirán certificados.
///

El secretario Ejecutivo se dirige a la audiencia en la Terminal de Buses. Foto: AMUN.

Deja un comentario