El control territorial en el municipio registra 137 operativos y 51 sanciones a ciudadanos.

La Paz/AMN.- De enero a septiembre, las unidades de fiscalización territorial (UFT) de las subalcaldías del municipio de La Paz realizaron 137 procesos a movimientos ilegales de tierra en propiedad municipal, forestal o áreas verdes, según un reporte de la Dirección de Gobernabilidad Municipal.

De los controles se sancionó a 51 personas por infringir disposiciones que rigen en las leyes municipales 233 y 240 de Fiscalización Técnica Territorial. Los procesos administrativos que se activaron fueron por movimiento de tierras sin autorización, construcciones en propiedad municipal, asentamiento clandestino, destrucción parcial o total del ornato público, avasallamiento y cierre ilegal de vías.

Los movimientos de tierra ilegales se han convertido en una práctica habitual, sobre todo en la zona Sur.

Debido a los diferentes tipos de cuarentena que atravesó el país y el municipio, de marzo a julio, los operativos territoriales sufrieron una pausa. Pese a estos contratiempos por la pandemia, se realizaron más procesos de fiscalización en la zona Sur. Según el subalcalde de este macrodistrito, Oscar Sogliano, esto se debe a los problemas limítrofes que La Paz tiene con Palca y a la presencia de loteadores.

Así, un reporte de la UFT de la Subalcaldía Sur señala que en septiembre se realizó más de 10 operativos en los que se detuvo movimientos de tierra ilegal en Alto Obrajes, Achumani, Irpavi II, San Cayetano, Aruntaya, Irpavi y sobre la avenida Costanera, por citar algunos. En todos se notificó a los infractores para que presenten su derecho propietario y autorizaciones de construcción.

“La Ley Municipal 233 y 240 de Fiscalización Técnica Territorial establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe iniciar procesos técnico administrativos por obras, construcciones y/o edificaciones realizadas en propiedad privada sin autorización municipal en su jurisdicción territorial”, señala el informe de la Dirección de Gobernabilidad.

Deja un comentario