El tradicional chairo paceño con su cuero de chancho a la vista. Fotos: AMUN.

AMUN/13-07-22
En el centro paceño, los espacios gastronómicos más tradicionales en la ciudad de La Paz son los mercados Lanza y Camacho. El primero se encuentra en plaza Pérez Velasco, antes de la Basílica San Francisco. El segundo, en la final de la Av. Camacho. En ambos centros de abasto, la población degusta cotidianamente, diferentes comidas de la gastronomía paceña y este 16 de julio podrá saborear los tradicionales chairo y plato paceño.

“El plato paceño viene con su chairo especial tiene pedazo de cordero, su chalona y cuerito encima, pollito, todo bien retostado. Bien servido con su haba, su pancito y cebolla verde”, dijo una de las vendedoras del Sector Figueroa del tercer nivel del mercado Lanza a tiempo de invitar a los comensales a degustar de estas delicias y para festejar el mes de los paceños.

El Chairo es una sopa elaborada con trigo, maíz pelado, chuño (papa deshidratada), papa picada y condimentada con hierba buena, una hierba aromática. Mientras que el Plato Paceño se originó en el cerco a La Paz a causa de la escasez de alimentos y es preparado con choclo, papas, habas, queso frito y con carne de res. Ambos están además acompañados con la tradicional llajua, que es una salsa molida en base a locotos, tomates y quirquiña, otra hierba aromática.

En este puesto de comida, la casera anunció que se ofrecerá fricasé, que es una sopa con ají, carne de cerdo, maíz pelado y chuño, los días 15 y 16 de julio. También dijo que se ofrecerá otros platos tradicionales como el caldo de cardán, el tradicional thimpu de cordero, la sajta de pollo, para festejar las Fiestas Julias.

En este mismo mercado, también se ofrece la Copa Illimani, un refrigerio cuya base es la ensalada de frutas, dijo Nancy, una de las vendedoras. “Servimos lo que es las ensaladas de frutas con una gran variedad. Tiene de todo, un poquito (de cada fruta) vamos poniendo, con un poco de gelatina, helado, galletas, chocolate y decoramos con miel de caña”, contó Juana, una de las vendedoras.

Agregó que en esta época de invierno se utiliza sobre todo las frutas cítricas, ricas en vitamina C. “Tenemos mandarina, naranja, está en su auge en este momento el kiwi, la manzana, la papaya. Entonces, debemos aprovechar el momento”, dijo.

Nancy también felicitó a la población de La Paz por las Fiestas Julias y recomendó mantener las medidas de bioseguridad y sobre todo “amar a nuestra La Paz”, pero no dejar de degustar los platos tradicionales de la culinaria paceña.

Otra de las comerciantes de comida también felicitó a los paceños y a los bolivianos en general, ya que esta ciudad alberga a personas de diferentes departamentos del país. “Les deseo con toda sinceridad y todo corazón que esta pandemia se vaya y no vuelva porque nos ha dejado en crisis. Pero yo les deseo toda la felicidad, que Dios y la Virgen siempre nos colme de muchas bendiciones a todos los paceños y a Bolivia”, manifestó.
///

Deja un comentario