La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado y la secretaría municipal de Desarrollo Social y Educación, Amparo Morales, durante el acto de iza de las banderas este martes. Foto: AMUN.

AMUN/8-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que la presencia de la población femenina en la administración municipal es equitativa con los hombres, ya que alcanza al 50%, mientras que en otras áreas el porcentaje es mayor, tal el caso del 71% de mujeres que trabajan en los cinco hospitales municipales y el 65% de profesionales en la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes.

“En nuestros hospitales municipales, el 71% del personal son mujeres y en la Secretaría de Salud el 65% del personal somos mujeres”, afirmó la secretaria de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, en el Día Internacional de la Mujer acerca de la conquista de espacios laborales de las mujeres en la Alcaldía de La Paz.

Vargas también reflexionó a las mujeres para que se ocupen de su salud y de esa manera se empoderen. “Decirles que esta es una lucha de todos los días, es una lucha por el empoderamiento de las mujeres desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista del autocuidado y se debe hacer todo para que disminuya la violencia y para que no haya más feminicidios”, remarcó.

Convocó también a las madres, hijas y hermanas a acudir a los cinco hospitales municipales, La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, a la campaña de detección temprana del cáncer de cuello uterino denominado “Juntos las Cuidamos” y que se realizará todo el mes.

El objetivo es lograr que la mayor cantidad de mujeres se pueda hacer la prueba PAP para detectar este tipo de cáncer y que a las niñas se aplique la vacuna del papiloma humano para prevenir esta dolencia. La consulta ginecológica y prueba de Papanicolau tiene un costo de 50 bolivianos en todos los hospitales municipales.

Esta campaña fue lanzada por el alcalde Iván Arias el viernes 4 de marzo, en la oportunidad recordó que el año pasado se tuvo 1.548 casos de mujeres que fueron detectadas con cáncer de cuello uterino, una enfermedad que constituye la primera causa de muerte de cáncer en la población femenina en Bolivia.
///

Deja un comentario