El alcalde Iván Arias anunció que renitirá una ley sobre construcciones al Concejo Municipal que sea planificada e integral. Foto: AMUN.

AMUN / 21-11-22

Una norma sobre nuevas edificaciones que tenga como fundamento la Planificación Urbana Rural Integral (Pluri) es la que el alcalde Iván Arias anunció este lunes que enviará en los próximos días al Concejo Municipal de La Paz, después de rechazar la Ordenanza Municipal No 046 que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y varias leyes municipales. 

“Un proyecto de ley vamos a presentar esta semana, un proyecto que ve la planificación urbana rural integral, no se trata de no subir (edificar) en zonas donde ya se ha estabilizado producto de los años, y se puede subir, pero bajo un estudio y ciertos criterios básicos, lo que siempre hacemos en La Paz es comprar sol, La Paz necesita sol en invierno y necesita áreas verdes”, dijo Arias en conferencia de prensa que brindó para anunciar el rechazo a la referida ordenanza.

Entre los principales factores que fueron analizados por un equipo técnico de profesionales de la Secretaría Municipal de Planificación, para rechazar la Ordenanza Municipal No 046, están los referidos a que se pretende edificar en áreas municipales destinadas al equipamiento, con edificios de hasta 30 plantas que no consideran la capacidad portante del terreno, los adecuados retiros a los costados, solo en la parte frontal, el asoleamiento, las áreas verdes, las áreas de esparcimiento y los parqueos, entre otros factores.

Arias reveló que se hicieron las observaciones pertinentes al Concejo Municipal para que se hagan las enmiendas respectivas a la ordenanza, pero no encontraron respuesta. Ahora, con la nueva ley redactada por personal del Ejecutivo Municipal, se busca lograr el consenso necesario con las entidades colegiadas para que sea esta la norma que se aplique en el futuro para regular las edificaciones en la ciudad.

“La Ordenanza 046 no la vamos a aceptar y la estamos rechazando, hemos tomado su tiempo para hacer consultas, para ver cómo se podría enmendar, pero hemos encontrado oídos sordos; señores concejales no aprueben, no viabilicen una norma que perjudica a la ciudad, una norma que no piensa en el ciudadano, sino que piensa en el bolsillo. Pido y llamo a la reflexión, siempre las puertas van a estar abiertas porque no se trata solo oponerse, sino de presentar alternativas y esa esa es la Ley de Planificación Urbana Rural Integral (Pluri) que la vamos a entregar en los próximos días”, explicó la primera autoridad de La Paz.

Arias enfatizó que su tarea como alcalde de La Paz es la de preservar el bien común de la ciudadanía y evitar que se violen sus derechos de contar con una vivienda con las mejores condiciones de habitabilidad.

“Es tarea de este Gobierno Municipal (regular las edificaciones) por lo que he jurado preservar el bien común, preservar el bien de todos los paceños es por eso que nosotros estamos enviando un proyecto de ley que ve esta integralidad, que ve la necesidad de todos los paceños”, añadió.

El burgomaestre anunció que la citada norma, aprobada por una parte de los concejales en septiembre de 2022, fue rechazada y enviada al Concejo Municipal de La Paz, en los plazos establecidos para el efecto. “Hemos enviado el rechazo a la Ordenanza 046”, dijo Arias.

///

Deja un comentario