Luego de la última inspección del Sedes, Cotahuma espera ser el segundo Hospital Municipal con acreditación.

La Paz/AMN.- Después de tres meses de suspensión por falta de especialista, el Hospital Municipal de Cotahuma rehabilitará su servicio de gastroenterología desde el lunes 2 de septiembre. Ya tiene un profesional para atender esta área a un costo de Bs 25.

“Arrancamos el lunes nuevamente con este servicio que ya lo teníamos. Nos costó conseguir un profesional porque son pocos que existen en nuestro medio. Este servicio está abierto para toda la población tanto jóvenes y adultos que aquejen gastritis, ulceras, hemorragias digestivas altas y bajas, entre otras dolencias”, explicó el director del nosocomio, Martín Carrasco.

Este servicio es propio de hospitales de tercer nivel. Según datos del Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología al menos el 70% de los paceños tiene una enfermedad gastrointestinal. “Esto debido a la mala alimentación y el recurrente consumo de comida picante, papa, arroz, bebidas alcohólicas y tabaco”, explicó el doctor.

El medico gastroenterólogo y endoscopista, Rubén Ramírez Ayala, señaló que la población tendrá a disposición los servicios de endoscopias y tratamientos de esófago gástrico, varices esofágica, hemorragias digestivas. “Además la extracción de pólipos, gastrostomías y extracción de cuerpos extraños que es más requerido en niños”, agregó. 

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) invirtió 800 mil bolivianos en la adquisición del equipo de alta tecnología para el área gastroenterológica. “Esta especialidad está fuera de nuestra cartera de servicios como Hospital de segundo nivel que es Cotahuma pero sí lo estamos habilitando por la alta demanda de los pacientes”, afirmó Carrasco.

Las consultas son de lunes a viernes de 09:00 a 12:00. En tanto, el servicio de endoscopia es de martes y jueves de 9:00 a 12:00. La consulta es Bs 25.

“Invitamos a la población que necesite de esta especialidad, a que desde este lunes 2 de septiembre pase por nuestras instalaciones. Somos el único hospital municipal que cuenta con este servicio porque tenemos el equipamiento, la infraestructura y el personal calificado”, indicó Carrasco.

Deja un comentario