Estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Domingo Savio Potosí, Madeleine Alanoca. Foto: AMUN.
Estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Domingo Savio Potosí, Madeleine Alanoca. Foto: AMUN.

En busca de propuestas sobre movilidad urbana para plasmar en una tesis

AMUN/21-05-2024

Hace algunos días la estudiante de Derecho, Madeleine Alanoca, llegó desde la ciudad de Potosí, visitó las instalaciones de La Paz BUS y se reunió con el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez para recabar información y experiencias sobre movilidad urbana en La Paz y plasmarlas en su tesis como una propuesta de Ley para la Villa Imperial, en base a la normativa Municipal N° 015 de Transporte y Tránsito Urbano.

“Vengo por una entrevista con el Secretario para poder hablar sobre un proyecto de ley que estoy presentando como tema de tesis allá en mi municipio (Potosí), viendo que nos hace falta una ley de transporte y tránsito urbano y acá en La Paz, la Ley 015 de 18 de abril de 2012 cuenta con esta ley que es muy completa”, manifestó Alanoca.

Tórrez y su equipo de trabajo brindaron una amplia información sobre la normativa vigente, el control al transporte público, el ordenamiento y educación vial aplicados en la ciudad. También hicieron referencia a la implementación de señalización horizontal y vertical, los límites de velocidad, mejoramiento de las condiciones de las vías de circulación, mecanismos de semaforización y otros factores que deben ser acompañadas por la Policía en el marco de sus competencias de fiscalización.

“Tenemos un área organizacional relacionado con el ordenamiento y regulación de la movilidad que tienen que ver con la educación vial a través de la sensibilización de políticas de vialidad que tiene el municipio. Hay un importante grupo de conductores particulares y del transporte público que infringen la norma y son sancionados, sin embargo hay un proceso de reconversión denominada conmutación por la que éstos se someten a charlas, seminarios y talleres para compensar esa falta de cultura vial”, explicó Tórrez.

La futura abogada agradeció el apoyo brindado por las autoridades municipales desde su llegada y reconoció que su municipio precisa la actualización de normas para regular el tráfico urbano. “En Potosí contamos con leyes de transporte pero no con una ley con este rigor, como es el de La Paz. Habiendo realizado consultas con el comandante de Tránsito y el Alcalde de Potosí nos dice que contamos con leyes para establecer tarifas o para un taxi seguro pero una ley completa como la de acá no existe”, afirmó.

Tórrez hizo hincapié en el servicio que presta el Bus Pumakatari como una modalidad de transporte moderno, cómodo, seguro, con estándares de calidad internacional y con cerca de 200 unidades distribuidas en 8 rutas que a diferencia de otros municipios, la ciudad de La Paz es la única que cuenta con un servicio de transporte colectivo masivo con estas características.

“Tenemos un transporte de última generación que se maneja en países altamente desarrollados y en países limítrofes de nuestra región sudamericana. Nos referimos al Pumakatari que en el área organizacional del GAMLP se denomina Servicio de Transporte Municipal. Este servicio guarda, respeta y atiende las características de calidad, calidez y seguridad. El resto del transporte tiene muchas limitaciones”, concluyó Torrez.

////

Deja un comentario