El muro de gaviones que fue levantado en Las Nieves por parte del personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.

AMUN/29-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que de manera paralela a la demolición manual de la tercera vivienda en Villa Las Nieves, ubicada en el macrodistrito Cotahuma, se construye un muro de contención con gaviones para estabilizar el sector y garantizar la circulación de vehículos por la Av. Buenos Aires.

“Paralelamente (a la demolición) se están haciendo trabajos de contención, se están haciendo muros de contención con gaviones en el frontis de la propiedad de la señora Calle (propietaria que realizó movimiento ilegal de tierras y que originó rajaduras en seis viviendas). Una vez terminada la demolición más la conclusión de los muros de contención y el inicio de otros muros que están en el cuadrante uno, que está al lado del terreno, vamos a evaluar la posibilidad de habilitar un carril más, pero que ahora no es una opción primaria”, sostuvo el director de Atención de Emergencias de La Paz, Vladimir Vargas.

Vargas explicó que hasta la fecha se concluyó con la demolición de dos ambientes de propiedad de Martha Quenta Ticona y una tercera vivienda, que también es de su propiedad y que fue autorizada, está en proceso de demolición. Anunció que se hará una nueva evaluación para determinar nuevas demoliciones en la misma propiedad.

“Por el momento y dentro de las evaluaciones ésta es la más crítica, la que se tiene que trabajar con urgencia, es por eso que se solicitó la autorización; después de terminar, de quitar carga en la estructura de esta vivienda, se hará una nueva evaluación para determinar la continuación de demoliciones en la parte baja o alta, dependerá del comportamiento de la estructura”, agregó Vargas.

El pasado 9 de diciembre y después de varias gestiones, la Alcaldía de La Paz consiguió que la señora Quenta autorice la demolición controlada de la casa de la familia Quenta en Villa Las Nieves, una medida que era urgente ejecutar por el riesgo de que existía sobre otras cuatro viviendas que pueden verse afectadas. Con la autorización, el personal de la SMGIR intervino la referida vivienda y procedió con la demolición parcial y controlada.

Tres días después, concluyó la demolición de un bloque de la vivienda de la familia Quenta, quien autorizó similar labor para otro bloque, cuya labor empezó el lunes 13 de diciembre. La anterior semana se inició la demolición de una primera loza en la casa de Quenta, la cual concluyó el lunes y la autoridad edil anticipó que también se derruirá una segunda loza para liberar la carga.
“La primera loza que fue demolida empezó hace cuatro días y terminó el lunes, por la delicadeza del trabajo nos toma tiempo porque no hay que hacer movimientos bruscos. Por la evaluación que se hizo se tiene que demoler dos lozas (más), la casa consta de tres lozas, es una vivienda en desnivel, hasta la segunda loza vamos a demoler y luego se hará una evaluación; ésta determinará si continuamos o no en otras viviendas donde sea necesario realizar el trabajo”, explicó Vargas.

El 11 de agosto al menos 14 familias tuvieron que abandonar sus casas en Villa Las Nieves debido a movimiento ilegal de tierra realizado por la dueña de un terreno en la Av. Buenos Aires; entonces, al menos seis viviendas se vieron afectadas con rajaduras en sus muros. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la Alcaldía de La Paz hizo trabajos de prevención, como levantar cuñas pasivas y gaviones que permitan sostener el terreno y las viviendas afectadas para evitar un deslizamiento mayor.

“Nosotros como Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos tenemos ahí dos brigadas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) con cinco brigadistas por brigada, tenemos una cuadrilla de obreros expertos en construcción de gaviones, con apoyo de una cuadrilla de obreros de la Subalcaldía de Cotahuma”, detalló el funcionario municipal.

Vargas informó que la vía habilitada en la Av. Buenos Aires no ocasiona congestionamientos vehiculares y previó que la construcción de los muros de contención llevará su tiempo por la delicadeza que requiere la obra con los que se estabilizará el sector para garantizar el tránsito de motorizados.
///

Deja un comentario