Personal edil procede a retirar a mano los escombros generados por la demolición. Foto: AMUN.

AMUN/5-04-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que el trabajo de demolición controlada de cuatro ambientes de una vivienda, que colapsó el domingo cerca del complejo deportivo San Luis, se realiza de manera manual sin intervención de maquinaria pesada debido a que es un trabajo “muy delicado” y de riesgo por la humedad y la cantidad escombros que hay en el lugar.

“Hemos desplegado personal técnico y obreros, es imposible acceder con maquinaria, no hay manera de hacerlo, este trabajo tiene que ser manual, es un lugar con presencia de humedad subterránea, eso es evidente, pero tampoco había un correcto manejo de aguas superficiales, eso significa que las aguas de lluvia no tenían un correcto manejo, todos los techos descargan de manera directa a los suelos, a los jardines”, informó en Unitel el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Para el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, la demolición controlada es un trabajo “muy delicado”, por eso se lo hace de manera manual y con extremos cuidados ya que existen otras viviendas que pueden estar comprometidas y se requiere retirar los escombros a mano.

“Es muy delicado el trabajo, es manual y con mucho cuidado la gente del Grupo de Atención de Emergencia Municipal (GAEM), está anclada en la otra casa y si esta cayera ellos tienen líneas de vida para asegurarse, es muy delicado y como hay casas en los cuatro frentes, entonces tiene que ser muy delicado el trabajo”, dijo Vargas, quien recalcó que el retiro de escombros también se hace de manera manual y el personal edil tiene que recorrer una distancia considerable para depositar lo retirado.

A las 07:30 del domingo 3 de abril, la Red 114 de Emergencias recibió la llamada que daba cuenta del derrumbe de parte de la estructura de un inmueble, situado cerca del complejo deportivo San Luis, ubicado en la zona de Cristo Rey. Inmediatamente personal de la SMGIR y de Atención de Emergencias acudió al lugar y evidenció el colapso de una parte de la vivienda y las rajaduras existentes, por lo que se tuvo que evacuar a la familia y sus enseres.

Después de la lluvia de la madrugada del lunes, personal municipal verificó el derrumbe de una parte de la vivienda contigua, por lo que de manera preliminar se decidió también evacuar a los habitantes del inmueble y proceder con la demolición controlada, una vez que se termine con el primero.

Palma detalló que las viviendas del sector son antiguas y que están asentadas en una zona que ya tiene antecedentes de movimiento de tierras producto de la humedad. “Son casas antiguas, en uno de los casos es una vivienda muy precaria, con muros de contención que datan probablemente de 40 años”, dijo Palma, quien recordó que la zona sufrió “algún nivel de movimiento geológico, no llega a ser una falla, pero hay algún tipo de dificultades, en cuatro oportunidades han existido algunos eventos de esa naturaleza y lastimosamente por las lluvias del sábado y domingo este tema se ha acelerado”.

Palma fue claro al señalar que parte del problema que generó el colapso de ambientes de dos viviendas de San Luis se debe al incorrecto manejo de la evacuación de aguas, además que la mayoría de las casas del sector no tienen una buena instalación de sistema de drenaje.

“Un problema detectado en las evaluaciones es que la mayoría de las casas tienen una incorrecta instalación de sus sistemas de alcantarillado, es un lugar con mucha pendiente, mucho desnivel de una casa respecto de la otra y para evacuar las aguas había la necesidad de pasar por las otras viviendas en un espacio de servidumbre”, explicó Palma.
///

Deja un comentario