El viaducto que conecta la calle Pinilla con la Av. Simón Bolívar.

AMN / 26-07-21
Lo que antes se hacía en 25 minutos en horas pico, hoy se hace en promedio en 10. Con la inauguración del Complejo de Viaductos Tejada Sorzano los conductores pueden circular por cada una de estas vías en ese periodo de tiempo. La monumental obra fue inaugurada el jueves 15 de julio por el alcalde Iván Arias con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y peatonal.

“Hoy por el viaducto Pinilla–Juan Manuel Loza, son 10 a 11 minutos los que se necesitan para cruzar este sector en horas pico, lo que anteriormente demoraba entre 20 a 25 minutos para llegar en movilidad desde la ladera este hasta la universidad, ingresando por la calle Pasoskanki hacia la Posnaski y tomar la calle Juan Manuel Loza y la Av. del Ejército”, explicó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza. Este promedio de tiempo se aplica también en las otras vías.

Según la autoridad edil el ahorro de estos 10 a 11 minutos será posible en la medida que los conductores del transporte público y privado usen las vías, y conozcan de manera integral los recorridos de estos cinco viaductos, sus ramales e interconexiones. El fin es generar transformación vial con orden y mejor circulación del tráfico vehicular.

El precedente de circulación vial y peatonal en este sector en horas pico, es de embotellamientos prolongados, debido a que la afluencia de vehículos entre públicos y privados era alrededor de 3.500, sumado a la aglomeración de transeúntes que arriesgaban su integridad al acceder a paradas del transporte público y los estacionamientos improvisados que obstaculizaban la circulación y sumaban el caos social y vehicular.

El viaducto de la calle Illimani.

El proyecto, además del componente vial, también brinda accesibilidad segura para el peatón, tanto en el entorno como en el interior de la plaza Tejada Sorzano, que actualmente cuenta con una ampliación de sus espacios públicos, como el sector “de los mástiles” trasladado a la parte alta de esta plaza.

También se observa la creación de un atrio amplio de más de 7.000 metros cuadrados que colinda con el sector de preferencia del Estadio Hernando Siles, además de amplias graderías semicirculares que acceden a la parte superior y central de la plaza donde funciona el WI-FI libre, los tableros para eventos públicos, la fuente de agua, el alumbrado público LED y otros atractivos.

El complejo está compuesto por cinco viaductos, dos de los cuales están en la superficie de la plaza y tres son subterráneos. Cada uno tiene sus propias características en cuanto a número de carriles, que pueden ser de 1 o 2, como sus interconexiones inferiores que en algún caso, une a dos Viaductos.

El viaducto que sale de la curva norte del estadio Siles con dirección a la Av. Simón Bolívar.

¿Cómo circular por viaductos?
Viaducto Hugo Estrada – Pinilla. Conecta a nivel de la plaza, la calle Hugo Estrada con la calle Pinilla, su recorrido es de este a oeste y permite que los vehículos circulen desde la curva norte del estadio Hernando Siles hacia la calle Illimani o la Av. Simón Bolívar y cuenta con un ramal intermedio de subida hacia la plaza Uyuni.

Viaducto Bolívar – Hugo Estrada. Conecta a nivel de la plaza la Av. Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, tiene una longitud total de 180 metros y un ancho de calzada de seis metros distribuidos en dos carriles. Su recorrido de oeste a este permite que los vehículos circulen desde la Av. Simón Bolívar hacia la curva sur del Hernando Siles. Adicionalmente, cuenta con un ramal de un carril, que se desprende hacia la Av. Saavedra del lado sur.

Viaducto Saavedra Sur – Norte. Conecta por vía subterránea la intersección de la Av. Saavedra – calle Ulloa con la intersección Av. Saavedra – calle Posnansky, su recorrido es de sur a norte y permite que los vehículos circulen desde Miraflores sur hacia la plaza Uyuni. También cuenta con un ramal de un carril que sale a nivel de la plaza y que se conecta con la Av. Simón Bolívar y la calle Illimani.

Viaducto Pinilla – Juan Manuel Loza. Conecta por vía subterránea la Calle Pinilla, con la Calle Juan Manuel Loza y la Av. Saavedra, su recorrido es de norte a sur y permite que los vehículos circulen desde el norte de Miraflores (inmediaciones plaza Uyuni) hacia la Av. Del Ejército. Cuenta con un ramal de un carril que vincula la Pinilla con la calle Illimani. Paralela a este viaducto se tiene una vía de dos carriles de bajada que están a nivel de la plaza y que conectan la calle Pinilla con la Calle Illimani y la Av. Simón Bolívar.

Viaducto Illimani. Conecta por vía subterránea la calle Illimani, con el Viaducto Pinilla – Juan Manuel Loza. Tiene un carril, su recorrido es de oeste a este y permite que los vehículos circulen desde calle Illimani hacia la Calle Juan Manuel Loza y la Av. Saavedra, cuenta con una vía de un carril que está en nivel superior y que conecta la calle Pinilla con la calle Illimani.
///

Deja un comentario