Los cuatro hospitales municipales cuentan con planes para brindar atención médica a víctimas de hechos extraordinarios.

La Paz/AMN.- De los 66 centros municipales de salud (CS) que están bajo tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), ocho -seis urbanos y dos rurales- brindan servicios en jornadas completas. Cuatro son de servicio integral y cuentan con el servicio de internación, el resto son de tipo ambulatorio sin camas de internación, informó el director de Salud edil, Cristian Pereira.

“Los servicios básicos que ofrecen estos centros son de gineco-obstetricia y pediatría porque los partos, los que suceden normalmente en estos centros, ocurren en cualquier momento del día”, dijo el galeno.

La autoridad explicó que en las zonas rurales de Camsique y Zongo Choro los médicos viven en las comunidades y están prestos a dar el servicio en “cualquier momento”.

Estos establecimientos de salud abiertos todo el día están en: El Tejar, Centro, Pampahasi, Villa Armonía y la comunidad de Zongo, por citar algunos, (ver infografía).

“Lo que llamamos el parto normal debe ser (atendido) solo en establecimientos de primer nivel sin ningún tipo de complejidad ni riesgo para la madre o el bebé. En el caso de que se tenga identificado un proceso de cesárea, que es complicado, inmediatamente a través del servicio de ambulancia municipal se la transfiere a cualquiera de los cinco hospitales municipales (de segundo nivel) que tiene la Alcaldía”, sostuvo Pereira.

La autoridad precisó que en los centros rurales no hay internación ni partos. “En el caso del centro de salud Zongo Choro, las parturientas son llevadas al municipio de Caranavi que tiene un establecimiento con mayor capacidad resolutiva, esto por un tema de accesibilidad”, expresó.

En Camsique, y por el factor tiempo, las gestantes son llevadas a un centro en el municipio de El Alto. El GAMLP invirtió más de $us 200 mil en equipamiento médico y de servicio para 34 Centros de Salud y el Hospital Municipal La Merced.

Deja un comentario