Vista aérea del exrelleno sanitario de Mallasa donde ya se aprecia el arbolado sembrado. Foto: AMUN.

AMUN/12-03-24

El exrelleno de Mallasa será el nuevo pulmón de La Paz. El plan de adecuación que lleva adelante la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), que contempla la forestación, permitió reducir las concentraciones de efecto invernadero.

“Las concentraciones de efecto invernadero están dentro de los parámetros normales, lo que quiere decir que no estamos contaminando. Con todas las medidas de adecuación que implementemos en el exrelleno, esto en el futuro va a generar que sea un pulmón para la ciudad de La Paz”, informó el director municipal de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez.

El pasado 6 de marzo la Alcaldía de La Paz dio a conocer que el exrelleno de Mallasa obtuvo el sello de certificación ISO del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), en lo que se refiere a la cuantificación de la huella de carbono. Los gases que se midieron son el dióxido de carbono y los metanos, mismos que se encuentran dentro de los parámetros permitidos para el manejo de un exrelleno en su etapa de post cierre.

Esta certificación permite avizorar con optimismo el proceso de convertir al exrelleno de Mallasa en un pulmón de La Paz, un área forestal donde no se generen gases de efecto invernadero.

“Todas las actividades que hemos hecho como forestación, control de chimeneas, nos va a decir que este exrelleno ya no genera gases de efectos invernadero. Los datos que como Gobierno Municipal estamos sacando son datos verificables y medibles”, dijo Martínez, quien aseguró que el proceso de forestación debe mejorarse en esta y la próxima gestión para alcanzar esta meta.

“Debemos mejorar las campañas de forestación internas, muy bien controladas, hemos iniciado, tenemos algunos sectores, pero tenemos que mejorar lo realizado en la gestión 21/22, tenemos que mejorar en este 2024 y en 2025. La forestación es la medida para mejorar nuestras emisiones de efecto invernadero y en un futuro, de aquí a 15 a 20 años, Alpacoma y Sak´a Churu, todo lo que va a ser nuestro complejo de residuos en la zona de Alpacoma”, añadió.

///

Deja un comentario