El alcalde Iván Arias habló sobre el censo este martes y preguntó sobre el destino de los créditos que fueron aprobados para este fin. Foto: AMUN.

AMUN/19-07-22
“Tenemos el crédito, ¿lo vamos a hacer dormir?”, se preguntó este martes el alcalde Iván Arias en torno a la postergación del censo de población y vivienda que el Gobierno asumió el 13 de julio pasado y que refrendó a través del Decreto Supremo Nº 4760 del 14 de julio, el cual establece realizar la consulta en los meses entre los meses de mayo a junio de 2024.

“Vamos a pagar intereses de ese crédito al fosforo si ya están dadas las condiciones (para seguir el proceso del censo). El presidente utilizó una palabra el día de sus discurso, y dijo censo con consenso, censo con confiablidad, casi usando las tres ´c` que nosotros hemos utilizado y censo con cartografía”, dijo Arias entrevistado en Panamericana.

Para la realización del censo se cuenta con 68 millones de dólares, de los cuales más del 97% son créditos cuyos intereses deben ser pagados a 20 años. Esta información fue incluida en el documento de la “ruta crítica” que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró para informar a otros municipios que es posible hacer el censo en junio de 2023 ya que existen ciertas condiciones para el efecto que ya están dadas, como los créditos que permitirán su financiamiento.

De los 68 millones de dólares, 40 corresponde a un crédito con Fonplata, 24,6 millones son provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1,6 millones son el Tesoro General de la Nación (TGN).

Si bien el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo No 4760 que estable la realización de la consulta en 2024, Arias considera que “nada está escrito en piedra” y que se puede modificar este decreto con otro decreto que viabilice el censo hacia el 2023.

“Es que ya está el decreto dicen, pero un decreto mata a otro decreto, cuando hay voluntad de hacer las cosas concertadas y pensando en el bien común se puede, las cosas no están escritas en piedra”, dijo el burgomaestre, quien calificó como “precipitada” la decisión del Gobierno de emitir el referido decreto, ya que debía considerarse el hecho de que es posible hacer la consulta en 2023.

Para Arias hacer el censo en 2024 provocará su politización y “perderá su esencia”. “Por más que queramos hacerlo bien lo tintes y jalones políticos van a distorsionar el objetivo del censo”, dijo el alcalde, quien puntualizó que “cada vez hay más voces a favor de que el 2023 todos estemos de acuerdo en hacer el censo y creo que sería una gran oportunidad”.

Dado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya cuenta con un 30% de avance de la actualización cartográfica, Arias considera que realizar el censo en 2024 perjudicará este avance debido a que la movilidad urbana es dinámica y los asentamientos urbanos crecen de forma rápida.

El 23 de junio de 2022, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se presentó a una interpelación en la Asamblea Legislativa. Entonces, la autoridad dijo que todo estaba listo para el Censo del 16 de noviembre de 2022 y que la boleta tenía un avance del 98%.

“Hay que aprovechar el 30% que ha avanzado el INE, si no lo aprovechamos en dos años ese 30% ya no va a servir porque la movilidad urbana es muy grande y lugares donde usted ve que no hay nada, mañana ya está con gente y es impresionante la movilidad hoy más que nunca, en dos años no va a servir”, añadió el alcalde de La Paz.
///

Deja un comentario