La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, en una de las reuniones con las juntas escolares de su macrodistrito.

AMUN / 20-04-22
Autoridades municipales y juntas escolares determinaron el martes el tipo de refacciones que se realizarán en ocho unidades educativas de Zongo Valle del municipio de La Paz. Las obras van desde refacciones de aulas, revoque de fachadas, pintura, cambio de calaminas, reposición de vidrios, reemplazo de puertas hasta el mejoramiento de los baños.

“Autoridades de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, mi persona y la dirigencia de las juntas escolares del macrodistrito Zongo Valle Alto y Bajo mantuvimos ayer (martes) una reunión, donde se consensuaron las necesidades de ocho unidades educativas, con el fin de trabajar en el mejoramiento”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal.

Los distintos trabajos de refacción se realizarán en las siguientes unidades educativas de Zongo Valle: Llaullini, Huayna Potosí, Cañaviri, Villa Harka, Kahua, Cahua Grande, Huaylipaya y Huaji. Similar labor ya se realizó la semana anterior en el colegio Chucura.

“El martes se ha visitado a las unidades educativas de Zongo Valle, donde se ha realizado el relevamiento de necesidades durante la inspección técnica para ejecutar el mantenimiento de las infraestructuras”, dijo Carvajal.

El alcalde Iván Arias, que ya concertó las refacciones con juntas escolares de los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Centro, Sur, San Antonio, Hampaturi y Mallasa, anunció que este año las refacciones se realizarán en 177 infraestructuras educativas del municipio de La Paz con una inversión de 20 millones de bolivianos.

“Son 344 unidades educativas, 137 mil estudiantes que van a recibir atención, 20 millones de bolivianos destinados para la refacción de unidades educativas; es el primer destino de este crédito, nunca antes se hizo una inversión similar; agradecer a las juntas escolares con las que se discutió y nos pusimos de acuerdo”, dijo Arias el martes, durante la firma de la aprobación del POA 2022 reformulado.

La subalcaldesa Carvajal manifestó que en Zongo Valle se escucharon y recogieron las demandas de los representantes de las ocho unidades educativas a las que asisten alrededor de 300 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria. Anunció que este jueves se tiene previsto el ingreso de una comisión a Zongo Trópico para realizar similar labor.

“Los padres nos han recibido con mucha alegría y confianza a las autoridades de la Alcaldía de La Paz, que estamos trabajando con las unidades educativas. Ellos (padres de familia) dijeron que durante mucho tiempo las escuelas no han tenido ninguna refacción profunda y que sus unidades no están en buenas condiciones”, dijo Carvajal.

Recordó que lamentablemente, el presupuesto de 2021 era “muy poco” para las refacciones de importancia. “Eran 7.400 bolivianos con los que no se podía hacer nada, pero ahora gracias al apoyo del alcalde Arias se va llegar a todas las unidades educativas”, enfatizó.

Carvajal agregó que primero se está realizando el relevamiento de información técnica para encarar este tema, posteriormente se hará la cotización y, luego, se determinará el cronograma de intervenciones a las unidades educativas.

“Lo importante es que ya tenemos el presupuesto, los papás saben, están contentos que ya no serán simplemente palabras, porque ellos siempre se han quejado de que han venido una y otra autoridad y solo se decían palabras, esta vez ellos tienen la seguridad de que esto se va concretar en hechos”, sostuvo.
///

Deja un comentario