Comienza este sábado el bloqueo epidemiológico en Sopocachi.

La Paz/AMN.- El rebrote de focos de infección del COVID-19 en Sopocachi obliga a que desde este sábado, y por espacio de cinco días, se haga el bloqueo epidemiológico de la zona con las restricciones en el aforo dentro de las actividades comerciales y financieras, controles a las medidas de bioseguridad, limpieza de espacios públicos y edificios; además del trabajo de las brigadas de salud para detectar enfermos mediante las pruebas rápidas.

El plan de operaciones incorpora el trabajo de varias reparticiones de la Alcaldía, además del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Policía. El cerco sanitario de cinco días involucra los sectores: alto, centro y bajo de Sopocachi. Las acciones no involucra la suspensión de actividades, aclaró el secretario Ejecutivo de la Municipalidad, Marcelo Arroyo, sino el cuidado de la salud.

La primera acción tiene que ver con la restricción de aforo al 30% dentro de las actividades económicas, de entretenimiento, deportivas, servicios y financieras. En cada espacio deberá haber una cámara de desinfección. En el municipio paceño, Sopocachi es la segunda zona donde se aplica el cerco sanitario, desde el sábado estará con el control de guardias municipales que en dos turnos tendrán el apoyo de 80 policías para cada jornada. Hoy Miraflores sale de la medida con 49 casos del COVID-19 detectados.

Los funcionarios públicos que transitarán en inspección tienen la misión de verificar el uso de barbijo, distancia física dentro de los establecimientos, toma de temperatura y uso de pediluvios para los clientes o usuarios.

El secretario Ejecutivo Municipal, Marcelo Arroyo y la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado, dieron a conocer las características del bloqueo en Sopocachi.

El plan de fumigación y limpieza de espacios públicos y edificios se hará el sábado, lunes y martes bajo un cronograma de trabajos que involucra al Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Secretaria Municipal de Desarrollo Económico y la Subalcaldía de Cotahuma. La meta es llegar con la fumigación interna y externa en mercados, establecimientos de salud, entidades financieras y domicilios donde se detectarán enfermos.

Arroyo aseguró que también se hará el recojo de residuos patógenos de los enfermos. En cinco vehículos habrá perifoneo de mensajes y recomendaciones, a la vez que se instalarán otros fijos en puntos de mayor afluencia y mercados y ferias.

En el caso del control a la circulación vehicular, se instalarán cuatro puntos con 12 guardias municipales de transporte y 10 policías en cada uno de los dos turnos por jornada. Los lugares serán: intersección de la calle 6 de agosto y Aspiazu; otro en la intersección de la Sánchez Lima y Fernando Guachalla, el tercero en la avenida Arce, a la altura de las Torres del Poeta y en la final de la zona de San Jorge.

El control de focos epidemiológicos se sostendrá en un plan que involucra el ámbito territorial y sectorial con ocho brigadas que harán un diagnóstico y prueba rápida en la puerta de cada domicilio. También se hará similar tarea a los vendedores de los mercados Sopocachi y El Carmen. Para este fin el personal médico se desplegará de 08.00 hasta las 20.00.

Deja un comentario