Cholitas Paceña y Kurmi 2022 piden seguridad y un centro de formación técnica

98 lecturas
Paco y Ajacopa en la entrevista radial del programa La Paz en paz del alcalde Iván Arias.

AMUN/30-06-22
Las cholitas Paceña, Julisa Paco, y Kurmi, Verónica Ajacopa, pidieron este jueves al alcalde Iván Arias seguridad ciudadana para los niños y un centro de formación técnica para personas con discapacidad, respectivamente.

“Pedir seguridad para nuestros niños, porque ellos son frágiles y no pueden defenderse, nos sabrían cómo responder ante una violencia y como ahora se escuchan tantas cosas”, dijo la Cholita Paceña 2022, Julisa Paco, en el programa radial “La Paz en paz”, que conduce los jueves el alcalde Arias.

También relató que en su zona, Bajo Llojeta, existen dos establecimientos escolares, una escuela y un colegio. Contó que en las algunas calles no hay semáforos, lo que constituye un riego para los vecinos y sobre todo para los niños que deben pasar las calles para ir a sus centros educativos.

“Es peligroso, los autos bajan y suben es muy peligroso, y le pido seguridad Alcalde para las escuelas, también para los animalitos que son la alegría, son unos compañeros para nosotros”, remarcó Paco.

Paco tiene 22 años, habla quechua, nació en el municipio de Sucre y vivió muchos año en Chuquisaca. Es del Distrito 4 de Cotahuma, vende frutas en el Mercado Raúl Salmón de la Barra de Bajo Llojeta. Su objetivo es ahorrar dinero para luego estudiar una profesión.

“Quiero ahorrar y luego empezar una carrera. Me gustaría ser profesora de Kínder o de primaria. Tengo paciencia con los niños pequeños. Somos seis hermanos, cuatro mujeres y dos varones”, dijo Julisa.

A su turno, la Cholita Kurmi 2022, Verónica Ajacopa, que estaba en radio Fides, pidió a la primera autoridad de La Paz un centro de formación técnica para personas con discapacidad, porque de esa manera esta población también podrá acceder a la educación superior.

Ella tiene 24 años, habla aymara y estudia la carrera de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto, está en tercer año. Cuando se titule quiere trabajar como presentadora de televisión o ejercer el periodismo y escribir en aymara.

Ambas cholitas fueron elegidas como Paceña y Kurmi en la gala final que se efectuó la noche del miércoles, en plaza Tejada Sorzano, de entre 18 candidatas que representaron a los nueve macrodistritos urbanos y rurales de La Paz. Esta elección se efectuó como parte de las actividades por las Fiestas Julias que se realiza cada año en conmemoración de la Revolución del 16 de julio de 1809.
///

Deja un comentario