El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, en conferencia de prensa este viernes. Foto: AMUN.

AMUN / 6-10-23

La Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Organismo de Control y Participación Social y gremiales, entre otras organizaciones, repudiaron este viernes la violencia y agresión del transporte interciudad, firmaron una alianza interinstitucional para “defender a La Paz de abusos” y anunciaron que no acatarán ningún paro de transporte.

“Estamos firmando un acuerdo de alianza con nuestra Fejuve, controles sociales, gremiales y unidades de mercados, entre otros, porque pensamos que tenemos que defender a La Paz ante todo de este tipo de abusos que hoy estamos viendo; ellos (interciudad) han visto que parte del transporte ha sufrido la inseguridad, también el ciudadano, gremialista y pasajero. Basta ya que interciudad nos quiera imponer”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Santos Escalante, en conferencia de prensa.

El presidente de la Fejuve, Jorge Paredes, indicó que se firmó el “Acuerdo Interinstitucional en defensa de los intereses de la ciudad de La Paz” entre seis sectores que componen las fuerzas vivas de la urbe como el Organismo de Control y Participación Social y la federación de gremiales a la cabeza de Zenón Yupanqui, para “ser guardianes en contra de aquellas personas que traten de amedrentar los intereses del pueblo paceño”, expresó.

El pasado viernes, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que la Alcaldía de La Paz hará cumplir lo dispuesto en la Ley 457, donde se establece “la prohibición de la creación de nuevas líneas, por lo tanto, esto se debe cumplir. Hay mucho congestionamiento en la ciudad, no se pueden crear más líneas, no podemos congestionar la ciudad”, por lo que se descarta validar el ingreso de más vehículos de transporte de los municipios vecinos.

Escalante explicó que la alianza interinstitucional firmada con las “fuerzas vivas” de la ciudad de La Paz busca defender los intereses en común del ciudadano del municipio paceño. En este caso, de los “abusos” por parte de los transportistas interciudad, que según dijo, no cumplen con sus rutas, el reordenamiento vehicular, cambian de discos y volvieron a habilitar dígitos que estaban suprimidos.

“La alianza es con el total de las fuerzas vivas y estamos defendiendo que otras jurisdicciones quieran venir a imponer dentro del municipio. Tanto la Alcaldía como otras instituciones tienen normativas que hay que hacerlas respetar, basta que el (transporte) interciudad quiera imponer. Nos molesta las paradas intermedias, el trameaje y hoy se llevó a cabo un congreso en Tarija y fue la Andina en representación de La Paz, no nos tomaron en cuenta”, dijo Escalante.

Paredes resumió el acuerdo en un repudio a la violencia y la agresión, precisó que no se priva a nadie del trabajo y que solo se busca dar cumplimiento a las normas establecidas en la ciudad de La Paz. Asimismo, indicó que se solicitará al alcalde Iván Arias convocar a la Asamblea de la Paceñidad.

“Este acuerdo se resume en que estamos repudiando la violencia y la agresión, no se priva del trabajo a nadie, solo se está dando cumplimiento a la norma establecida en la ciudad de La Paz. Próximamente los firmantes del acuerdo vamos a exigir al Alcalde que convoque a la Asamblea de la Paceñidad”, dijo.

El presidente de la Fejuve indicó que la parte resolutiva consta de cinco puntos, entre ellos se establece: “El rechazo, repudio, indignación por las agresiones físicas que han sido objeto los compañeros de la Federación Chuquiago Marka por parte de dirigentes de otro municipio, siendo que no se va a permitir de nuevo estos actos delincuenciales (…) la agresión dará respuesta de todos los firmantes en su conjunto”.

En un segundo punto, leyó: “No permitiremos la vulneración de la normativa municipal de transitabilidad y otras que rigen en el municipio de La Paz, las mismas que deben ser cumplidas sin excusas (…) todas las instituciones firmantes nos declaramos en estado de emergencia ante cualquier atropello”. En el tercero: “Se garantiza la previsión del agua potable para toda la población desarrollándose labores en contra de la contaminación del aire, trabajando por la reactivación económica”.

Por su parte, Yupanqui indicó que se considerará en caso de “cualquier atropello” bloquear la ciudad con el fin de “evitar más vulneraciones y proteger al ciudadano paceño”.

En la oportunidad, Escalante informó que no se discrimina a los transportistas de El Alto y que está abierta la puerta al diálogo. “Estamos dispuestos a sentarnos, pero dentro del sentido del diálogo, no a la violencia”, dijo.

Respecto al anuncio de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia sobre un posible paro de transporte, Escalante informó que no se acatará dicha movilización propuesta para este lunes y martes porque no fueron invitados a la reunión.

///

Deja un comentario