La Paz/AMN.- Una de las festividades más significativas de la ciudad de La Paz es la del Señor Jesús del Gran Poder. Esta celebración alcanzará los 120 millones de dólares de impacto en esta gestión, de los cuales $us 58.184.473 son invertidos en trajes, distintivos y joyas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaria de Desarrollo Económico, este año los fraternos invirtieron $us 29.227.662 en alquiler, compra de trajes folklóricos, compra de trajes para varón, de chola, sombreros, blusas, zapatos, gorras, y otras prendas.

Así también el costo de la orfebrería para los participantes está calculado en $us 28.956.812. De acuerdo con el jefe de la unidad de Emprendimiento e Innovación, Álvaro Medrano la inversión en el rubro de orfebrería abarca los juegos de joyas o joyas complementarias que utilizan las bailarinas de chola y los anillos que utilizan los bailarines de morenada. Así también se contempla en esta cantidad las joyas de las bailarinas de la kullawada antigua, por ejemplo.

Por su lado, la historiadora Carmen Loza menciona que la festividad de Gran Poder es una expresión religiosa donde se manifiesta no solamente la devoción y la religiosidad de los devotos sino el despliegue de la ostentación y riqueza económica que demuestra el estatus social de los danzarines que en esta versión acogerá a 72 fraternidades.

La mayoría de los conjuntos, principalmente las morenadas, vestirán elegantes trajes con telas fabricadas en China e India. Dijo que, por ejemplo, adquieren licores de alto costo.

En el Gran Poder también hay bailes más económicos que los denominados  “livianos”. Uno de ellos es la Llamerada, cuyo traje nuevo y hecho a medida no pasa de los 500 bolivianos, según la experta.

Se estima que este año la cantidad de participantes sobrepase los 49 mil, entre músicos y bailarines que se organizan en tres tipos de danza: pesados, livianos y autóctonos.

Deja un comentario