Tras inspección a Achocalla, concejales paceños constataron que letrero sobre construcción de planta de residuos sólidos “extrañamente” fue retirado.
Concejales Beatriz Alvarez e Isaac Fernandez

La Paz/AMN.- La mañana de este jueves los concejales municipales de La Paz, Beatriz Álvarez e Isaac Fernández, visitaron el distrito municipal número 7 de Achocalla, donde se encuentra un camino que conecta con el municipio de El Alto. En esta vía en construcción se encontraba una valla que hacía alusión a la construcción de una vía asfaltada que conectaría con la futura “Planta de Industrialización de Residuos Sólidos”. La valla tenía la foto del Alcalde de Achocalla y el logo de la empresa IGBlue con la que firmó contrato esta autoridad. Álvarez y Fernández constataron que la referida valla fue retirada, ya no se encuentra en el lugar.

“De manera sospechosa se retiró el letrero de este contrato que ha firmado el alcalde de Achocalla y también extrañamente ese contrato no pasó al Concejo Municipal de Achocalla, eso es lo que ha denunciado ayer una de las concejalas” de ese municipio, dijo Álvarez.

El letrero que estaba situado en este camino, en una de sus partes, textualmente hacía referencia a un “Polo Industrial Ambiental” y a renglón seguido indicaba “Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos”. Ya en la parte de final el texto hacía alusión al tramo de construcción de esta vía de 2.1 kilómetros, misma que permitiría llegar a la futura planta.

Por su parte, Fernández manifestó su extrañeza por el retiro de la valla y el letrero dado que “si había un compromiso de ejecutar esta obra, por qué se ha retirado esta valla”. El concejal paceño añadió que el contrato convenio firmado entre el Alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja y José Luis Oroza Fagalde de la empresa IGBlue sigue vigente, por lo que esta “empresa tiene que asumir su responsabilidad de los trabajos”.

El martes pasado el Alcalde Municipal, Luis Revilla, manifestó su sospecha en sentido de que detrás del deslizamiento del relleno de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero, esté un sabotaje de autoridades del municipio de Achocalla, debido a que ocho meses antes del siniestro, el alcalde Dámaso Ninaja y representantes de la empresa IGBlue firmaron un contrato para la instalación de una planta de residuos sólidos sin que tenga conocimiento el municipio paceño.

El contrato firmado por Ninaja y la empresa IGBlue se denomina “Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta entre Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla y Empresa IGBlue S.R.L.

Tanto Álvarez como Fernández manifestaron que el Concejo Municipal de Achocalla deberá tomar cartas en el asunto para determinar si los compromisos consignados en el referido contrato se están cumpliendo.

“Se tiene que analizar esa situación y ese contrato lo analizarán también los concejales de Achocalla, tienen que ver en qué se va a quedar. Es un trabajo que se ha comprometido, que el Ejecutivo de Achocalla se ha comprometido y como vemos en el sector ahora no hay nada y eso seguramente va a tener que informar el alcalde de Achocalla”, refirió Fernández.

Contenido del contrato

Entre algunos aspectos destacados de este contrato se destaca la cláusula sexta referida al propósito de la planta, misma que tiene como fin atender a los municipios de Achocalla, Viacha, La Paz, El Alto y Mecapaca, dando solución integral al manejo de los residuos. Y en la cláusula séptima, el contrato señala que para llegar a ese propósito los municipios “cuentan con la obligación de otorgar los residuos en la planta de tratamiento”, a cambio de no recibir ningún cobro por este servicio.

En ese marco, para obtener los residuos de otros municipios, la cláusula octava hace referencia a la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos con tecnología amigable para el “procesamiento de 1.200 toneladas diarias”. En la cláusula novena, entre las obligaciones que asume la Municipalidad de Achocalla, está la entrega de un terreno en la comunidad de Ayma de 30 hectáreas para la construcción de la planta.

Deja un comentario