La Paz/Cosas Claras.- Consolidar una gestión integral de residuos sólidos donde el ciudadano sea protagonista es una de las metas trazadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el corto y mediano plazo. Por eso, la ciudadanía podrá ser parte de la separación de residuos sólidos de una manera más activa a partir de julio, cuando la Municipalidad inicie una campaña masiva de recolección a través de la habilitación de islas verdes y puntos de recolección diferenciada que se irán implementando de manera gradual.

Será un salto cuantitativo que permitirá pasar de recolectar una tonelada diaria de residuos sólidos diferenciados a cinco toneladas diarias y, con el tiempo, a 30 toneladas cada día. Para eso, la población tendrá que cambiar el chip en materia de reciclaje, la Alcaldía le dará las herramientas para que entre todos se pueda avanzar en la ecoeficiencia, un sueño anhelado por el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

“Esa es nuestra visión, a eso estamos apuntando en este momento, a que las personas cambien, reduzcan, reutilicen y sean parte del reciclaje y que lo que no se logre reciclar se maneje bien, se aproveche todo. Eso nos va a permitir ser una sociedad desarrollada, comprometida con el medioambiente, con los recursos naturales, con la naturaleza en serio”, dice un entusiasmado Ledezma, quien no tiene duda de que se pueden dar cambios sustanciales con la participación de toda la ciudadanía.

En esa misma línea, el Alcalde, Luis Revilla considera que si no existe una corresponsabilidad entre autoridades y población, los resultados no serán los esperados. Asimismo, para el Burgomaestre no basta con instalar plantas de tratamiento de residuos, sino seguir el proceso de reciclar desde el primer eslabón, que es la familia en su hogar.

“No solamente la solución pasa por tener un relleno transitorio, por instalar una planta, sino esencialmente porque los vecinos y ciudadanos asumamos conciencia respecto a la generación de recursos y a la necesidad de separarlos y de impulsar el reciclaje de estos residuos”, añade.

Y para llegar a ese objetivo, la Municipalidad implementará 40 nuevas islas verdes que sirven para separar en cinco diferentes tipos de envases y productos, desde los plásticos y el papel hasta el metal y el vidrio. Además, se instalarán 120 contenedores diferenciados de carga lateral y otros 400 más pequeños se ubicarán en escuelas para educar a los estudiantes a reciclar y amplificar estos buenos hábitos en los hogares.

“Esto implica que vamos a tener aproximadamente unos 20 puntos por cada uno de los macrodistritos de la ciudad en las principales plazas, donde van a estar instalados estos contenedores diferenciados y, de esta manera, todos los habitantes de la ciudad van a poder contribuir y llevar adelante el proceso de separación de residuos en origen dentro de sus viviendas, pero también de manera coordinada con la comunidad”.

Familias que reciclan

En este momento, según datos proporcionados por Ledezma, cerca de 600 familias ya han hecho del reciclaje un hábito, lo que permite recolectar una tonelada diaria de residuos separados que, posteriormente, son vendidos a empresas recicladoras.

Por eso, para lograr mejores resultados en cuanto a cifras, todos los servicios de recolección diferenciada de residuos servirán para cubrir toda la mancha urbana de La Paz, con el fin de separar, por ejemplo, el papel del plástico o el cartón de las botellas, lo que permitirá mejorar la cadena de reciclaje en la ciudad, que de momento es incipiente, pero con grandes proyecciones de crecimiento.

 “Vamos a implementar en todas las plazas de la ciudad las islas verdes y puntos de recolección con contenedores diferenciados en los lugares donde haya espacio, ya no solo en los puntos piloto. Literalmente vamos a pasar de una tonelada a cinco toneladas en el inicio del trabajo”, enfatiza Ledezma.

Las pilas también forman parte del proceso

Por su parte, la secretaria municipal de gestión Ambiental, Mariana Daza, está convencida de que la ciudadanía se sumará a este proceso, ya que los puntos de recolección instalados el año pasado de forma piloto han dado buen resultado. Daza señala que en barrios como Sopocachi y Villa Victoria la recolección diferenciada ya es una sana costumbre, lo que ha generado una mayor demanda de contenedores de parte de la ciudadanía.

En cuanto a las pilas, el Gobierno Municipal trabaja un diseño para poner en marcha un nuevo modelo de contenedores de tipo manual. En ese marco, Ledezma explica que se está gestionando con una empresa que se haga cargo del tratamiento de las pilas por lo que, de momento, se está procediendo a almacenarlas.

Para realizar un trabajo apropiado en este ámbito, se prevé que se habiliten “algo más de 100 puntos nuevos de acopio de pilas y baterías. Todavía no hemos podido hacer el contrato con la empresa que compra, estamos tratando de ver cómo podemos hacer ese nexo. Por el momento (las pilas) se están almacenando apropiadamente”.

Campaña masiva

Para llegar a toda la ciudadanía con información, Ledezma sostiene que es vital tener presencia en los medios masivos de comunicación por lo que, conforme lo que está establecido en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, se apelará a la Responsabilidad Social Empresarial en los medios de comunicación, los cuales deberán otorgar un espacio en su programación para dar información sobre reciclaje.

Un sueño adicional

Al margen de consolidar la gestión integral de residuos sólidos en La Paz a través de la masificación de servicios, Ledezma imagina a la ciudad en el futuro con dos plantas: una de tratamiento mecánico biológico y otra de valorización energética con incineración, mismas que permitirán que todo el sistema funcione para que “nuestra sociedad  aprenda, que cada persona de este municipio adopte estos criterios de reciclar, reutilizar y reducir los residuos sólidos”, tal como se lo ha visualizado en el Plan Integral 2040 en materia de ecoeficiencia.

Deja un comentario