El muro cayó sobre un cuarto donde estaba una menor de edad. Foto: AMUN.

AMUN/4-03-22
La mañana de este viernes cayó un muro por humedad sobre una habitación y dejó a una niña herida, en la final de la calle Víctor Eduardo, en la zona de Miraflores y que colinda con la Av. del Poeta. De inmediato el alcalde Iván Arias se constituyó en el lugar y constató que algunos vecinos generan humedad con plantines en área pública. Un grupo de obreros municipales ayudó a recuperar los enseres de la familia, luego a recoger los escombros y mientras se evalúan futuras acciones.

“La humedad provocó que caiga una pared, pero hemos descubierto la apropiación de áreas verdes y eso pone en peligro el área”, dijo el alcalde Arias al señalar que una niña sufrió heridas y fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) retiran escombros, sujetaron un poste, además de ayudar a la familia a recuperar los enseres del interior de la casa que sufrió la caída de pared. “Vamos a sacar todos los escombros y luego vamos hacer obras de recapamiento”, dijo Arias.

El muro de ladrillo cayó sobre una vivienda situada en la zona de Soqueri, final calle Víctor Eduardo. El alcalde Arias evidenció que el hecho se produjo en parte por la presunta irresponsabilidad de algunos vecinos que utilizan el espacio público como propio, colocan plantines y generan humedad en ambientes que, con la caída de lluvias, provocan este tipo de emergencias.

“Una pena, aquí estamos viendo esta caída de un muro que es de un vecino que nos ha alertado sobre otros casos de humedad, vecinos que tienen un montón de plantines que generan humedad, que afectan a otros, señores que se apropian del área pública, avasalladores, es impresionante y ponen en peligro a la zona”, dijo Arias.

El burgomaestre evidenció, además, que algunos propietarios de viviendas meten material de construcción, como la arena, sin tomar en cuentan ninguna medida de seguridad. “Es un caos, es una pena cómo no pensamos en el bien común y solo se producen estas cosas por errores humanos, porque la gente no toma sus previsiones”, añadió.

El director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, explicó en el lugar que el muro que cayó se encontraba por debajo de la vía y afectó a un cuarto donde se encontraba una niña que sufrió heridas y fue trasladada a un centro hospitalario en una ambulancia de la Red 165.

“Esta es la zona Soqueri, final Víctor Eduardo, tenemos una caída de un muro de ladrillo y parte de un muro de contención que estaba por debajo del nivel de la vía; no estaba cumpliendo la función de muro de contención, producto de la humedad y las lluvias. Al parecer estaban haciendo trabajos de mantenimiento de la propiedad; ha caído este muro en un largo de 10 metros por un metro de alto”, precisó Vargas.

Anunció que la comuna paceña hará seguimiento a la niña herida. “Se va a hacer el seguimiento con la Secretaría de Desarrollo Social”, dijo Vargas y afirmó que en el lugar “no tenemos mayores daños, solo daños materiales”.

Vargas anunció que se tomarán acciones inmediatas ya que parte del muro aún sigue en pie y se puede caer en cualquier momento por lo que personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) procederá a terminar con una demolición controlada.

Arias agradeció que no se hayan producido daños personales de consideración por la caída del muro en la Víctor Eduardo, pero catalogó como un “abuso” el accionar de los vecinos que realizan obras de construcción sin ninguna medida de prevención, además que edifican en áreas verdes.

“No seamos abusivos, veo mucho abuso a la ciudad, deprecio a la ciudad, se apropian de áreas verdes, como en la Av. del Poeta ya se están apropiando loteadores que arman casas con calamina y ya dicen que es de su propiedad; hay un desprecio por la ciudad y áreas verdes, es una pelea constante”, dijo Arias.
///

Deja un comentario