El árbol de eucaliptus que cayó sobre tres vehículos y afectó a un cuarto en la Av. Costanerita. Foto: AMUN.

AMUN/8-02-22
Un árbol de eucaliptus cayó este martes en la Av. Costanerita de la zona de Obrajes, causó daños en cuatro vehículos, tres de los cuales estaban estacionados y otro circulaba, y de inmediato obreros municipales procedieron a cortar el tronco para luego retirar y dejar expedita la vía pública.

“Lamentamos estos hechos, gracias a Dios no ha habido pérdidas humanas, sí afectaciones materiales; como Emaverde somos la parte operativa de atención de estas emergencias; estamos colaborando en todo lo que se puede”, informó la gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.

Precisó que este tipo de casos son difíciles de prevenir. “Este árbol es joven, los eucaliptus viven más de 120 años en un hábitat adecuado. Este árbol debe tener 30 años”, dijo Oropesa, quien recordó que se le hizo la poda respectiva de las ramas para que con el viento no tenga movimientos bruscos, pero no se contaba con la posibilidad de que sus raíces se vean afectadas por la lluvia.

Tras la evaluación de lo sucedido, Oropesa informó que la caída del árbol se debió a la putrefacción de su raíz por efecto de las intensas lluvias. “Lo que ha pasado con este eucaliptus es el pudrimiento de la raíz y estamos con estos casos; la anterior semana hemos tenido alrededor de 10 casos similares de pudrimiento de raíces de eucaliptus, lo que provoca que el terreno ceda”, añadió.

También dijo que otra característica de un árbol de eucaliptus es que no tiene raíz profunda. “Es un caso que no se puede detectar ni evitar, es un hecho fortuito que lo lamentamos”, añadió Oropesa y afirmó que “por eso se poda las ramas” del eucaliptus para que el árbol no se vea afectado por el viento.

Te puede interesar: Emergencias atendidas ya superan el millar en enero y las lluvias son débiles a moderada

Los obreros de Emaverde, una vez que terminaron de cortar el tronco caído, recogieron las partes y las trasladaron a los ambientes de la empresa municipal. En el lugar, anticipó Oropesa, se plantará un árbol de la especie, ligustro.

De los cuatro vehículos afectados, uno quedó partido por la mitad debido a la fuerza del impacto y el peso del tronco del árbol, que mide entre 15 y 20 metros de longitud. El dueño del auto es el médico Samuel Orellana, quien trabaja en un hospital de la zona. El profesional confesó que no renovó el seguro del auto esta gestión.

“No tiene seguro, se ha vencido justo en diciembre, con los correteos y el trabajo no lo he renovado, el árbol lo ha aplastado por la mitad, casi todos los parabrisas están rotos, las puertas no abren, parece que el chasis está doblado hacia abajo, qué vamos a hacer, no sé”, confesó Orellana entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias.

No fue el único vehículo afectado, otros dos presentan diversos daños de consideración, mientras que el cuarto motorizado, gracias a la pericia del conductor, solo sufrió la rotura del parabrisas. Estos casos son atendidos por efectivos de Tránsito para ver el tema de seguro.
///

Deja un comentario