El secretario Alcoba en persona entrega la ayuda de los paceños en poblaciones aledañas a San Buenaventura.
El secretario Alcoba en persona entrega la ayuda de los paceños en poblaciones aledañas a San Buenaventura.

AMUN/19-11-23

Una parte de las seis toneladas de alimentos, medicamentos y agua, colectadas por la Alcaldía de La Paz, arribó a la población de San Buenaventura y de inmediato fue llevada hacia los 20 puntos donde hay incendios forestales y se preparan ollas comunes para voluntarios que luchan contra el fuego.

“Nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no podíamos quedar indiferentes; el alcalde Iván Arias, en coordinación con nuestra secretaría, generó una campaña denominada ‘San Buenaventura nos necesita’, que fue muy rápida porque entendemos que la ayuda debía ser inmediata y el pueblo paceño, las instituciones, los funcionarios municipales han reaccionado muy bien y solidariamente”, informó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.

En un vuelo de Ecojet, Alcoba acompañó el traslado de una parte de la ayuda y la entregó en persona a las autoridades ediles de San Buenaventura. Anunció que este lunes también arribará otra parte de las vituallas a la población tropical paceña, ocurrirá lo mismo el miércoles y el viernes.

Alcoba, además de hacer esta entrega, junto a un colaborador, recorrió en primera línea a diferentes comunidades como Altamarani, Tres Hermanos, Bella Altura, Capaina, Agua Dulce, entre otras, como voluntario para atender las necesidades de la población más vulnerable en los incendios forestales.

“Nuestra evaluación es que no hay que minimizar los incendios, hay que apoyar al municipio de San Buenaventura, nuestros hermanos de las diferentes comunidades están en emergencia y aquí va a estar todo el apoyo del municipio de La Paz con ustedes diciéndoles que no están solos y que tienen un municipio hermano que está pendiente y los ayuda”, expresó Alcoba.

*San Buenaventura agradece*

Por su parte, el alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alípaz, agradeció el desprendimiento del pueblo paceño y de la ayuda liderada por el alcalde Iván Arias, por haber organizado una campaña tan exitosa en tan corto tiempo.

“Muchas gracias sinceramente al pueblo paceño que ha colaborado en esta recolecta de víveres, muchas gracias a los funcionarios de la Alcaldía de La Paz; gracias, Iván (Arias) por este gesto tan humano, por todo lo que están haciendo por nuestra gente, te agradezco a nombre de todo San Buenaventura, Dios te devuelva el doble”, le dijo Alípaz a su similar paceño.

Alípaz informó que desde que llegó la dotación a San Buenaventura, se la ha distribuido de manera equitativa en las comunidades afectadas los incendios para la preparación de ollas comunes, además de hacer llegar el agua embotellada y los insumos de limpieza a las personas que luchan por apagar el fuego.

“Estos víveres nos sirven para las ollas comunes, son casi 20 lugares donde hay incendios, entonces vamos a llegar allá para que todos tengan qué comer; los que están combatiendo el fuego son más de 400 personas entre vecinos, guardaparques y algunos bomberos que han llegado, además de personal de las Fuerzas Armadas”, dijo Alípaz.

Por su parte, los pobladores de las zonas afectadas por los incendios forestales lamentaron la situación de San Buenaventura y sus alrededores, ya que hace más de cuatro meses que no llueve en toda la jurisdicción afectada, mientras que hace más de mes y medio que los incendios forestales no han cesado, sobre todo en los distritos de Tumupasa y San José de Uchupiamonas.

“Hay muchas comunidades que gritan por ayuda, están luchando, combatiendo el fuego con lo que tienen, en situaciones muy precarias, el fuego está muy cerca del área urbana de San Buenaventura, de Tumupasa, y la gente está desesperada”, señaló Erwin Cerato, de la comunidad indígena Tacana de Buena Vista.

Además de agradecer la colaboración del municipio paceño y la empresa privada, los pobladores piden a instancias de la Gobernación de La Paz y del Gobierno nacional a reforzar acciones que puedan contrarrestar la propagación del fuego.

“El Gobierno central ha hecho llegar muy poca ayuda, la ayuda de la Gobernación es casi nula, agradecemos a los gobiernos municipales de San Buenaventura y de La Paz, a los bomberos, a los voluntarios que están en la primera línea combatiendo los incendios, pero no es suficiente todo lo que se tiene, falta movilidades, combustible, alimentos para enfrentar este desastre”, agregó Cerato.

Explicó que con un tapeke, lo que en La Paz se llama apthapi, se recarga las fuerzas de los voluntarios que salen a toda hora a combatir arriesgándose, por ejemplo, a la picadura de serpientes o a la caída de rocas.

“Hemos tenido un desprendimiento muy importante de un amigo de San Buenaventura como lo es el alcalde de La Paz, Iván Arias, que ha tenido el desprendimiento de hacer llegar casi seis toneladas de ayuda humanitaria; muchas gracias, San Buenaventura nunca va a olvidar que en estos momentos muy difíciles hemos encontrado una mano amiga”, dijo Cerato.

Asimismo, se tiene la garantía de que este lunes llegará a San Buenaventura otra carga de tonelada y media de agua embotellada, esto debido a la capacidad de la nave aérea. Sin embargo, la donación restante recaudada en la ciudad de La Paz llegará en otros vuelos a efectuarse el miércoles y viernes próximos.

///

El secretario Alcoba en persona entrega la ayuda de los paceños en poblaciones aledañas a San Buenaventura.

Deja un comentario