Personal de la SMGIR intervino el lugar para hacer la demolición. Foto: AMUN.

AMUN/20-12-21
Avanza la demolición parcial y controlada de la vivienda de la familia Quenta en Villa Las Nieves, ubicada sobre la Av. Buenos Aires, y el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral (SMGIR) alertó este lunes que aún resta hacer otras demoliciones que requieren de aprobación para brindar mayor seguridad a la zona. El fin de esta medida es evitar afectaciones a otras viviendas aledañas en el sector.

“Hemos avanzado con la demolición, hemos quitado carga en la estructura que estaba generando peso en la parte baja, pero todavía se deben hacer algunas demoliciones más. Estamos a la espera que nos autorice la propietaria para realizar algo más de demoliciones. Estamos en tratativas con la propietaria”, informó este lunes informó a la AMUN el director de Atención de Emergencias de La Paz, Vladimir Vargas.

Tras varias gestiones el 9 de diciembre la Alcaldía de La Paz logró la autorización de demolición controlada de la casa de la familia Quenta en Villa Las Nieves, una medida que era urgente ejecutar por el riesgo que se cierne sobre otras cuatro viviendas que pueden verse afectadas.

La nota firmada por la señora Isabel Martha Quenta Ticona en su parte sustancial señala lo siguiente: “en calidad de propietaria otorgo autorización libre, expresa y voluntaria, sin que medie presión de ninguna naturaleza, para que el GAMLP, a través de la instancia competente, Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), ingrese al predio con personal técnico capacitado a fin de realizar la demolición controlada de mi inmueble de manera total o parcial, según corresponda”.

Con la autorización de la señora Quenta, el personal de la SMGIR intervino la referida vivienda y procedió a su demolición parcial y controlada. Sin embargo, como informó Vargas, se requiere demoler aún más la estructura para garantizar que no habrá daños colaterales. De no ser así, la autoridad de Emergencias alertó que puede haber un desplome de la casa.

“Se puede caer la construcción por la carga, son varias casas que están unas apoyadas en otras, entonces hay que quitar carga, peso, para que la casa de abajo que está sirviendo como cuña no se desplome. Se desploma esa casa y se produciría un efecto dominó”, añadió.

El 11 de agosto al menos 14 familias tuvieron que abandonar sus casas en Villa Las Nieves debido a que producto de los movimientos de tierra realizados por la dueña de un terreno, al menos seis viviendas se vieron afectadas con rajaduras en los muros.

La Alcaldía de La Paz intervino con personal de la SMGIR que levantó cuñas pasivas para evitar que se produzca un deslizamiento mayor. Con autorización de sus propietarios, inicialmente dos viviendas fueron demolidas por el personal técnico edil el 16 de noviembre y después se procedió con la demolición de la casa de la familia Quenta.
///

Deja un comentario