Obreros ediles trabajan en la cionformaciòn de gaviones en Villa Las Nieves como medida de prevenciòn. Foto: AMUN.

AMUN/9-12-21
El alcalde Iván Arias informó este jueves que la familia Quenta, propietaria de una de las viviendas en la zona Villa Las Nieves, ubicada en la Av. Buenos Aires, autorizó a la Alcaldía de La Paz ingresar su inmueble para la demolición controlada y parcial a partir de esta tarde, medida que es urgente por el riesgo que se cierne sobre otras cuatro viviendas que pueden verse afectadas si no se efectúa esta acción preventiva.

“Es un edificio de cuatro pisos de la señora Quenta, que tenía no solamente inquilinos, sino también anticretistas, eso es lo que tardó; generalmente el edificio presenta más de tres fallas, una más se caía y jalaba todo, entonces hemos estado negociando. En estos días de lluvia ha sido lo peor, ha habido movilización de vecinos, de transportistas, de gremiales, porque es una zona muy popular, pero al final la señora y todo el esfuerzo hemos logrado negociar y que entienda que la vida siempre continúa, pero que no continúa nada después de la muerte”, dijo Arias.

La nota firmada por la señora Isabel Martha Quenta Ticona en su parte sustancial señala lo siguiente: “en calidad de propietaria otorgo autorización libre, expresa y voluntaria, sin que medie presión de ninguna naturaleza, para que el GAMLP, a través de la instancia competente, Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), ingrese al predio con personal técnico capacitado a fin de realizar la demolición controlada de mi inmueble de manera total o parcial, según corresponda”.

El burgomaestre añadió que la señora Quenta es víctima de otra propietaria del predio que realizó movimientos de tierra sin autorización municipal el 11 de agosto de 2021 y que provocó rajaduras en seis viviendas, entre las que se encuentra la suya. Hasta ahora ya cuatro inmuebles fueron demolidos.

“Ella es víctima también de otra señora que se puso hacer una construcción ilegal, demolió una vieja vivienda y quiso construir ahí, atacó un talud natural, perforó un talud natural y eso puso en peligro seis viviendas; es impresionante y si no interveníamos esas seis viviendas iban a arrasar con toda Villa Las Nieves, resulta que después de las evaluaciones y después de convencimientos hemos logrado derruir cuatro viviendas, si no destruíamos esas cuatro viviendas el barrio se iba a ir, entonces hemos intervenido como Alcaldía”, explicó Arias.

El lunes, la Alcaldía de La Paz anunció la emisión de una última notificación a la propietaria de la referida vivienda en Villa Las Nieves para que la dueña (Isabel Quenta) autorice la demolición controlada de su construcción, misma que tiene rajadura y que tiene riesgo de colapso, hecho que afectaría a cuatro casas contiguas. La comuna informó que en caso de resistencia, acudirá a la fuerza pública y la derrumbará por su cuenta para evitar daños materiales y personales en el sector.

El miércoles, la dirigencia del transporte sindicalizado y vecinos de Villa Las Nieves dieron un plazo de 48 horas a la familia Quenta para el inicio de la referida demolición controlada.

La respuesta de Quenta se dio este jueves con la autorización de la demolición del inmueble, situado en el Pasaje Copacabana Nº 1942 B de la zona Virgen de las Nieves. “A su vez, de manera expresa, en pleno uso de mis facultades, sin que exista vicio de consentimiento alguno de mi parte, deslindo de toda responsabilidad al GAMLP por la demolición controlada, por lo que reconozco que no existe lugar a reposición, compensación o indemnización de cualquier naturaleza en contra de la citada institución”.

Desde agosto hasta esta jornada, la Alcaldía de La Paz hizo trabajos de prevención, como levantar cuñas pasivas y gaviones que permitan sostener el terreno y las viviendas afectadas para evitar un deslizamiento mayor. Con la autorización de la señora Quenta y la demolición controlada, la zona recupera la tranquilidad.

“Estamos entrando esta tarde a demoler y eso no va a dar más seguridad a Villa Las Nieves, que es una zona que está en pendiente, como la mayoría de La Paz, los barrios están en pendiente, ha afectado un talud natural, hemos trabajado ahí; la Alcaldía está haciendo gaviones y ahora vamos a demoler y esto nos dará una mayor tranquilidad en la zona Las Nieves”, añadió.

Arias pidió perdón a los dueños de los inmuebles por la medida asumida en este caso y recordó que al ser un espacio privado no se podía intervenir sin el consentimiento de los propietarios.

“Quiero pedirles disculpas a los dueños, han visto que ha sido un proceso largo, no nos hemos dormido, pero tampoco podemos entrar así por así, tenemos que llegar al convencimiento, tenemos que demostrar, darle tiempo a la vecindad y esto ha sido producto de la lluvia y de estas cosas que se hacen en la ciudad de La Paz”, aseveró Arias.
///

Deja un comentario