Los comunarios de Hampaturi expresaron su preocupaciòn por los avasallamientos. Foto: AMUN.

AMUN/9-12-21
Los comunarios del Distrito 22 de Hampaturi denunciaron este jueves el avasallamiento que hay en distintas comunidades por parte de personas que cuentan con presuntos documentos legales o conferidos por municipios vecinos y pidieron al alcalde Iván Arias gestionar ante el Concejo Municipal de La Paz, la aprobación de una ley de deslinde y saneamiento de tierras.

“Las quejas que ha escuchado sobre avasallamientos es la falta de una ley municipal de deslinde, de saneamiento más que todo con su respectiva reglamentación. En la comunidad ayllu Hampaturi están interviniendo por todo lado con papeles de Palca”, denunció el representante de la comunidad La Cumbre, Tito Chuquimia, durante el vigésimo primer conversatorio vecinal que se realizó en la cancha de la Subalcladía de este macrodistrito rural de La Paz.

Otra de las representantes, Jimena Mamani, afirmó que al menos unas 30 comunidades del sector la Cumbre de este distrito municipal enfrentan problemas de avasallamientos por su proximidad con Palca. “También 30 comunidades sufrimos con el municipio de Palca. Nosotros que estamos afiliados al Distrito 22 La Cumbre, nosotros también igual sufrimos, en ese lugar nadie nos dice nada, nadie aboga por nosotros”, dijo.

En la comunidad de Achachicala Originario se vive problemas similares y por lo que su representante, Florentino Choque, pidió al alcalde paceño asumir medidas de protección del territorio paceño.

“Nosotros sufrimos de avasallamientos en la comunidad de Achachicala, originario con la Alcaldía de El Alto, sufrimos de constantes avasallamientos de los loteadores en la comunidad no respetan los límites de la comunidad”, reclamó Choque.

El dirigente contó que los avasalladores en su afán de apropiarse de tierras amedrentan a los comunarios. “Lo mismo pasa en la comunidad Callapa aquí están los hermanos y de eso también sufrimos avasallamientos con los loteadores y usan dinamitas sin miedo hace reventar”, lamentó.

Por su parte, la representante de la comunidad Alto Calacoto, Cristina Mamani, pidió al burgomaestre visitar cada una de las comunidades del Distrito 22 de Hampaturi y al subalcalde César Poma le sugirió mayor coordinación con las autoridades originarias.

“Quiero pedir hermano alcalde conozca sus 36 comunidades y visite a cada comunidad para ver que necesidades tenemos, como sufrimos avasallamientos por los loteadores, los comunarios están procesados y necesitamos su protección como autoridad máxima que es usted del municipio de La Paz”, manifestó Mamani.

Hampaturi es un macrodistrito rural del municipio paceño, cuenta con una superficie de 476 km2 y una densidad de 9,8 habitantes por km2. Junto a Zongo, otro macrodistrito rural representa el 95,1% de la superficie de todo el municipio paceño, según datos de las Cartillas Macrodistritales del municipio de La Paz.
///

Deja un comentario