Autoridades de La Paz le piden a Alcalde de Achocalla que se ocupe de resolver el problema de su botadero ilegal.

La Paz/AMN.- Autoridades municipales paceñas pidieron ayer al alcalde, Dámaso Ninaja, que solucione los problemas que ocasiona su botadero ilegal en el río, vertientes y suelos de Achocalla y deje que la ciudad de La Paz administre sus residuos sólidos. Debido al uso de un botadero no autorizado, la Alcaldía de Achocalla está bajo un proceso sancionatorio instaurado por la Gobernación de La Paz, dijo la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra, María Jenny Calcina, el martes pasado.

“El botadero de Achocalla sistemáticamente y durante muchos años está contaminando el río, cuerpos de agua y los suelos. Le pido al Alcalde de Achocalla que se concentre en administrar la gestión de residuos de su territorio y deje a la Comuna paceña gestionar sus residuos”, manifestó a AMN la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

El 19 de agosto, medios locales informaron que la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, constató, luego de una inspección, que Ninaja habilitó un botadero municipal no autorizado.

“Ojala el Ministerio de Medio Ambiente y Agua actuará igual con el botadero ilegal que tiene el alcalde de Achocalla y nadie dice nada sobre eso. (Ninaja) bota la basura en el río y nadie lo sanciona y nadie lo denuncia y no hay ni un solo proceso (en su contra)”, denunció el alcalde Luis Revilla días atrás.

Por su parte, el concejal Isaac Fernández exigió que la ley sea igual para todos y no solo se la utilice para “perseguir a los alcaldes opositores”. Agregó que son “incoherentes” las acciones de las autoridades de Achocalla porque ese municipio tiene un “botadero ilegal a cielo abierto”. La Paz cuenta con un relleno sanitario que cumple con estrictas normas de funcionamiento, indicó.

El miércoles pasado y luego de una Asamblea, el dirigente de los comunarios de Achocalla, Luis Alejo Fernández, dijo que tres cantones, comunidades y los distritos de ese municipio debatieron sobre el tema del relleno transitorio de Sak’a Churu. “¡Cuando un relleno tiene que funcionar, tiene que tener licencia de funcionamiento!”, afirmó el dirigente en la red Unitel.

“Achocalla se denomina como Gobierno Municipal Ecológico. Pregúntenle cómo es de ecológico su botadero que contamina su propio municipio y encima observa, crítica y denuncia el relleno de La Paz ¿Ninaja podría darnos las características de su botadero? ¿Puede decirnos si su botadero cuanta con licencia ambiental?”, se preguntó Fernández.

Daza agregó que Ninaja tiene “afanes políticos” y sigue “la línea política” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pretenden desestabilizar a Revilla. “¿El alcalde de Achocalla conoce el impacto ambiental que su botadero tiene todos los días y desde hace muchos años al medio ambiente? ¿Sabe cuáles son los efectos que tiene en la salud humana y en la calidad del agua del río Achocalla en cumplimiento de la norma ambiental?”, acotó.

Fernández explicó que de 87 municipios en el departamento de La Paz, el único que tiene autorización para un botadero es la Comuna paceña. “Con qué moral él habla de nuestro relleno y además las autoridades nacionales no dicen nada. Ninaja no tiene ética para hablar de otros rellenos cuando el suyo no tiene autorización”, concluyó el concejal.

Deja un comentario