El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: AMUN.

AMUN/07-09-22
Para el alcalde Iván Arias tiene que quedar claro que el aporte que hizo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz al Instituto Nacional de Estadística (INE) con la elaboración de la cartografía geográfica y la ruta crítica del censo, sirve para coadyuvar su tarea y enriquecer el proceso. Sin embargo, dijo, todo este esfuerzo hecho por la comuna paceña “es despreciado”.

“Lo nuestro es un aporte a la tarea la tienen ellos, que quede bien claro, la tarea la tiene el INE, lo nuestro son aportes y sugerencias, eso hemos acordado, que nosotros llevemos aportes y sugerencias, que enriquezcamos el trabajo del INE y no lo obstaculicemos y estos señores quieren que nosotros se lo hagamos su trabajo, ¿qué es eso?, es un desprecio al esfuerzo que hacemos nosotros en vez de tomar por la forma positiva, tomar la metodología donde podemos enriquecernos, podemos apoyarnos”, dijo Arias al salir de la reunión de aclaración sobre la licitación del tratamiento de residuos sólidos de La Paz.

Consultado sobre la postura del INE en sentido de que la propuesta de La Paz para hacer el censo en 2023 es inviable a nivel nacional, el alcalde Arias enfatizó que ese trabajo justamente debe ser encarado por la entidad estatal. Precisó que la propuesta de ruta crítica hecho por La Paz es solo para el municipio paceño.

“Nosotros presentamos de lo que nos corresponde, del municipio de La Paz, porque si yo me pongo a hacer de todo el departamento ¿para qué está el INE? o si hago nacional me van a decir que estoy invadiendo competencias, el aporte nuestro es a partir de nuestra propia realidad y podemos hacer más rápido en La Paz y esta misma metodología la podemos aplicar en otros lugares”, explicó el burgomaestre.

Arias informó que pese a mandar dos notas de solicitud de información al INE, hasta el momento no ha habido respuesta lo que desemboca en una pérdida de control porque La Paz no puede ajustar su propuesta para definir la fecha del censo.

“La actitud del INE lleva a que uno pierda el control, el INE debía haber pasado esa información, deberíamos estar trabajando en base a lo que ellos tienen para hacer una propuesta más completa. Yo no voy a calificar si son buenas o no las medidas de cada región, cada región tiene; lo que impide un buen diálogo son estas actitudes dilatorias e irrespetuosas del INE”, dijo Arias.
///

Deja un comentario