El alcalde Iván Arias se dirigió a los vecinos de Alto Ovejuyo y les habló del censo. Foto: AMUN.

AMUN/3-12-22
El alcalde Iván Arias recomendó este sábado a los vecinos de Alto Ovejuyo definir la cartografía de esa zona del municipio porque limita con el municipio de Palca y afirmó que, si no está claramente establecida antes de la consulta de 2024, La Paz podría perder una vez más habitantes y recursos tal como ocurrió en el censo anterior.

“En la reunión con el INE (Instituto Nacional de Estadística) el 8 de diciembre vamos a definir bien la cartografía, porque ellos ya vienen con su documentación donde está inscrito el código del municipio, hay que fijarse ese código que de La Paz es 0121, el de Palca su código es 0223, entonces ya no te preguntan, entra al lector (digital) y se inscribe a Palca. Por eso es importante que la cartografía esté revisada antes, por eso voy a pedirles mucha atención a los vecinos porque no te dicen el número de código (los empadronadores)”, explicó Arias en el acto de entrega del empedrado de la calle La Palmas.

Y para hacer un control adecuado, Arias pidió a los vecinos del sector que se fijen en el código de la boleta censal antes de responder las preguntas del empadronador, para saber si la boleta es de La Paz o de Palca.

La primera autoridad de La Paz recordó que La Paz tiene problemas de límites con Palca, que muchos vecinos registran sus bienes en ese municipio, pero a la hora de recibir beneficios en materia de servicios y atención en casos de emergencia, es La Paz el que presta toda su colaboración y atención.

“Acá tenemos problemas de límites con Palca, hay muchas viviendas que están inscritas en Palca que se van a censar en Palca y Palca ¿qué les da?, no les da nada, ¿qué va a pasar? Que los recursos se van a ir a Palca, nosotros vamos a recibir menos recursos y tenemos que hacer más inversión”, explicó Arias.

Arias afirmó que hay que evitar lo ocurrido en el censo 2012, cuando 226 manzanos censales de La Paz fueron asignados de manera inconsulta a municipios de Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto. Un censo mal hecho en 2012, una cartografía no actualizada y 226 manzanos censales asignados a cuatro municipios aledaños son las causas por las que la Alcaldía de La Paz pierde 70 millones de bolivianos anuales.
///

Deja un comentario