El alcalde Iván Arias opinó sobre el informe del GIEI.

AMN/17-08-21
El alcalde Iván Arias propuso este martes reconciliación para evitar odio, venganza y persecución judicial, pero también aseguró que el perdón no significa impunidad y la justicia debe actuar contra los señalados de cometer delitos, después de conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos violentos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Es hora de perdonarnos, de reconciliarnos. Basta de seguir hurgando el pasado, nosotros hicimos, nos opusimos a que se viole la Constitución Política y ahora ¿qué vamos a pedir? ¿Qué se sigan juicios y vamos a seguir de juicio en juicio? ¿Y qué?, en el país, ¿dónde estamos?, basta”, aseveró la autoridad municipal luego de un acto desarrollo en el mercado Lanza donde entregó seguros a comerciantes.

Este martes, la comisión del GIEI entregó al presidente Luis Arce el informe final sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“Estoy muy dolido que en vez de tender puentes de reconciliación nos esforzamos por tender puentes de rencor y venganza. Perdón no quiere decir impunidad, pero que la justicia sea justa para todos, para unos y para otros”, dijo el alcalde Arias.

El GIEI halló evidencia del uso desproporcionado de la fuerza que provocó las “masacres de Sacaba y Senkata”, abuso sexual contra mujeres, además de “serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público” durante la crisis de 2019.

Arias dijo a los medios de comunicación en La Paz que quiere ser el alcalde que “tienda puentes de reconciliación”, “ser alcalde para todos” y aseguró que visita todos los barrios de la ciudad, en aquellos donde la población no votó por él para que sea alcalde.

Más temprano, antes del informe del GIEI, a radio Fides dijo el alcalde que el informe de la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se conoció la semana pasada, devela responsabilidad en el expresidente Evo Morales y otros operadores políticos y de la justicia, de haber violado la Constitución Política del Estado, ya que no se permite la repostulación a elecciones luego del segundo periodo consecutivo.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a iniciarles juicios? ¿Vamos a meterlos presos?, ¿a eso vamos a ir?, ¿mirando atrás?”, dijo el alcalde de La Paz. Insistió que no es el camino la persecución política y citó como ejemplo la seguidilla de procesos penales que mantienen recluida a la expresidenta Jeanine Añez por el supuesto golpe de Estado que enarbola el Gobierno nacional.

“Esas cosas no le hacen bien a la patria, no le hacen bien a la población. Estoy muy molesto”, afirmó Arias y agregó “miremos hacia adelante porque la patria y el futuro son más grandes que nuestras propias mezquindades; lo que falta es voluntad política”.

El informe del GIEI sostiene que “es esencial que quienes resultaron víctimas obtengan justicia, reparación por los daños que les fueron provocados y atención inmediata para sanar heridas”; agrega: “Es preciso reconocer que hay personas afectadas en ambos lados del espectro político y que la situación de cada una de ellas demanda de todos y todas el reconocimiento de su calidad de víctimas”.

Otra de las conclusiones de la investigación establece que las protestas que escalaron hasta la violencia “no ocurrieron de modo inesperado. Fueron precedidas por discursos antagónicos de líderes reconocidos y por decisiones políticas y acciones que pusieron en tensión las reglas de funcionamiento de los mecanismos participativos de la democracia y las instituciones que deben vigilar su cumplimiento”.
///

Deja un comentario