AMN/16-08-21
El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que la dueña de un terreno, donde realizó movimiento de tierras de manera ilegal, debe resarcir por las rajaduras provocadas en seis viviendas en Villa Las Nieves y sobre la Av. Buenos Aires.

“Los vecinos firmaron un acuerdo con la señora (propietaria del terreno) y ella se comprometía que, en caso de derrumbe, rajaduras o cualquier cosa, devolverá (los gastos)”, afirmó el burgomaestre en conferencia de prensa.

El miércoles 11 del presente mes a las 14:00, en Villa Las Nieves, seis viviendas presentaron rajaduras por el movimiento de tierras sin autorización en un predio que da a la Av. Buenos Aires. El mismo día, 19 familias fueron evacuadas y trabajadores municipales, con apoyo de maquinaria pesada, lograron estabilizar el lugar.

“Al no ser una falla natural, sino una falla provocada, ya la negociación de lo que se va a hacer está entre los privados, porque además entre todos ellos firmaron (un documento)”, afirmó el acalde de La Paz al señalar que el movimiento de tierras en el lugar no tenía autorización.

El alcalde de La Paz también descartó la entrega de viviendas a las familias afectadas, ya que el problema de estabilización fue provocado por la mano humana y no por acción de la naturaleza.

“Había gente que estaba pidiendo que la Alcaldía le dé vivienda, nosotros no podemos hacer aquello porque no corresponde”, remarcó Arias.

Entre los trabajos de emergencia que realizó la Alcaldía de La Paz, desde la semana pasada, está el rellenado con tierra y piedras en la parte baja del terreno y se colocaron gaviones para contener posible movimiento de tierra. Además, se conformó una “cuña pasiva”, pues, la excavación ilegal que se realizó en el lugar dejó boquetes en la base del talud y ello provocó que toda la franja del terreno ceda.

La comuna anunció que los obreros y técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos mantendrán la vigilancia y monitoreo en el sector una semana más. También evaluarán cual será el futuro de las seis viviendas afectadas por las rajaduras.
///

Deja un comentario