AMUN/26-12-21
El alcalde Iván Arias lamentó este domingo la inconsciencia de algunos ciudadanos que construyen viviendas y edificios con permisos de otros municipios e infringen la Alerta Naranja de La Paz que prohíbe movimiento de tierra y excavaciones, ya que el material generado incide en rebalses de ríos y se convierte en material de arrastre cuando llueve con mayor intensidad.

“Está mal nuestro problema de límites con el municipio de Palca, con Achocalla, pero lo que está peor es esta falta de consciencia de la gente que no se da cuenta que nos puede hacer problemas”, enfatizó la autoridad municipal de La Paz, en entrevista con radio Panamericana.

En los límites con municipios aledaños hay registro de asentamientos ilegales, avasallamientos y construcciones consolidadas con documentos firmados por municipalidades ajenas a La Paz. Arias dijo que es el caso del edificio Excélsior en Auquisamaña, donde el personal edil auxilió la noche del sábado en limpieza de lodo y piedras que ingresaron al parqueo y sótano; además que constató que el propietario tenía aval de Palca para la construcción.

“Hace un mes, en el río Huayllani, más arriba, no nos permitieron que entre maquinaria para limpiar la cabecera porque decían algunos comunarios que es de Palca y decían que no van a permitir. No pudimos entrar, ha venido la lluvia, ha bajado montón de tierra, dicen ser dueños, se apropian hasta el río; lotean hasta el río, se agarran aires de río. Dicen que les pertenecen y ahí venden casas”, aseveró Arias.

El alcalde de La Paz inspeccionó el sábado 500 metros del canal del río Huayllani, estuvo en el cruce del afluente Carate que está en el final de calle 37 y constató un edificio en construcción cuyos dueños calaron un farallón y se vio la mazamorra que cayó. Arias dijo que esta intervención pone en riesgo a las viviendas que están por debajo.

“Por ejemplo, ayer (sábado) hemos tenido un problema en Kalajahuira, calle 27 de Abril esquina Pilcomayo, en Periférica. Hemos sacado una determinación que no se puede hacer movimientos de tierra en tiempo de lluvia, no puedes iniciar ninguna construcción, pero no; justamente pillamos a un señor haciendo movimiento de tierra. Sabe cuál es el argumento que dice: ‘no pues, es más suavito el suelo, más rápido, menos maquinaria voy a gastar’. Inconsciencia, poniendo en peligro todo un barrio, un montón de viviendas. Hemos tenido que paralizar la obra”, sostuvo Arias.

Agregó que el propietario dijo tener permisos de Palca y como en este caso, otros también fueron atendidos por la Alcaldía. Aseguró que la capacidad de atención de emergencias está garantizada, “respondemos a todos los requerimientos”, sostuvo, incluso para quienes tributan en otros municipios pero demandan atención de La Paz.

En esta línea, explicó sobre una maquinaria municipal que fue apedreada por habitantes de la zona Codavisa, debido a que reclamaron por la limpieza de material en un solo sector y no comprendieron que si se interviene en el opuesto, se podría ocasionar riesgo a las viviendas.

“Estamos tranquilos en el río Jaque Jaque, está controlado a pesar de la oposición de supuestos comunarios. El Jaque Jaque en Wilakota, hace un mes que no nos dejaron hacer limpieza. Cuando comenzaron las lluvias demandaron y todos pagan sus impuestos en otros municipios, pero atendemos sus necesidades; no nos importa, en el momento de la desgracia la premisa es salvar”, afirmó el alcalde de La Paz.

Entre el viernes y la madrugada de este domingo, la Alcaldía atendió 117 emergencias por las lluvias, con recurrencia de sumideros tapados. El sábado, el personal edil limpió cuatro metros cúbicos de lodo y piedras que fueron arrojados por el rebalse del rio Huayllani, cuya crecida de caudal tiene como factor de incidencia tierra, escombros y madera que botaron dentro del canal.
///

Deja un comentario