Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia. Foto: Página Siete.

AMUN/ 9-02-22
El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que la expresidenta Jeanine Añez fue imputada “vía juicio ordinario”, no así en su calidad de exmandataria, juzgada “sin investigación ni pruebas”, sin derecho a la defensa y calificó de “un juicio político”, porque toda la acusación viene del Gobierno, en el juicio oral que la justicia prevé empezar este jueves.

“A Jeanine Añez no se le respeta su condición de Expresidenta. La imputan vía juicio ordinario. Vulneran sus derechos con 333 días en prisión preventiva. Es juzgada sin investigación ni pruebas. Condeno lo que empezará, un juicio político de Evo Morales para lavar su huida”, se lee en la cuenta de Twitter del Alcalde de La Paz.

Este miércoles, la exmandataria inició una huelga de hambre a horas del programado inicio de juicio oral, que según su hija, Carolina Ribera, hay al menos 16 irregularidades en el accionar del Ministerio Público y la administración de justicia, entre ellos, no se notificó a los más de 40 testigos de descargo que presentó la defensa de la expresidenta; también exige que el juicio sea público, presencial y no virtual.

“A pesar de todas las pruebas, recursos, que todo se rechaza, hay un juez de tres, que es el único que firmó para la apertura del juicio, otro rechazó; la defensa está preparando todo. El juicio de mi madre debe ser público, no quieren que se la escuche, quieren callar la verdad, por eso exigimos que sea de manera presencial”, denunció Ribera.

Arias, que participa de los actos conmemorativos de la efeméride de Oruro, protestó porque Añez es juzgada sin que sus derechos sean respetados, denunció que otros que tienen imputación formal (Jesús Vera, acusado de quemar 66 Pumakatari) se pasean las calles, y afirmó que el juicio oral contra la exmandataria es para “limpiar la cara” de quienes huyeron en noviembre de 2019: Evo Morales.

“Jeanine Añez está siendo juzgada sin derecho, está más de 300 días en prisión preventiva, no hay pruebas y ahí está siendo ella juzgada mientras otros se pasean las calles; yo creo que simplemente es una arremetida para limpiar la cara de los que huyeron, de los que no supieron asumir su obligación y escaparon del país inventando la idea de golpe”, dijo el Alcalde de La Paz, en declaraciones a la prensa orureña.

Alain de Canedo Ostria, abogado de Añez, informó en días pasados que la investigación duró cuatro meses y 17 días, por ello la consideró de “apresurada e incompleta”, pero además identificó algunas vulneraciones: el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el ingreso a la etapa de juicio oral; el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que Añez podría ser condenada a 12 años de prisión y que el juicio no debiera durar años ni meses; sólo uno de los tres jueces del tribunal, además de ser suplente, firmó el auto de apertura de juicio; y, que el otro juez emitiera un voto disidente para inicio del juicio, el cual no fue discutido por los otros jueces, según reporte de Página Siete.

El caso por el que se lleva a Añez a juicio oral es el denominado “golpe de Estado II”, que tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia; se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
///

Deja un comentario