El alcalde Iván Arias ante un imponente marco humano entregó el remozado edificio municipal en Mallasa. Foto: AMUN

El alcalde Iván Arias entregó este sábado las refacciones que se efectuaron en las oficinas de la Subalcaldía de Mallasa, luego que en noviembre de 2019 fueran quemadas por una turba, y llamó a la paceñidad a trabajar sin odio para convertir a La Paz en una “ciudad mejor”.

“Tenemos discrepancias, por supuesto porque de eso se trata la vida, porque si no seríamos borregos y nosotros no queremos borregos, queremos gente pensante, gente que propone, gente que sea capaz de hacer una ciudad mejor”, enfatizó Arias ante un imponte marco humano que se dio cita a la entrega de las oficinas remozadas de la Subalcaldía de Mallasa.

La noche del 10 de noviembre de 2019, el edificio de la Subalcaldía de Mallasa fue incendiada por un grupo de personas. La evaluación de daños estimada alcanzó a 6,7 millones de bolivianos. Por ello, dos casas prefabricadas fueron instaladas en cercanías del edificio siniestrado para el funcionamiento como oficinas municipales y que fueron utilizadas hasta este sábado.

El alcalde Arias lamentó que producto del odio, que se apoderó en noviembre de 2019, el edificio municipal de Mallasa fuera quemado. “Producto del odio, producto de la bronca, producto del desprecio fue prendida en fuego. ¿Quién ganó?, nadie. Solo los que odian alimentaron más su odio. El odio nos enceguece, cuando nos guía el odio nos hace perder el sentido de la realidad. Que nunca más vuelva eso, que no sea el odio que nos guíe”, reflexionó.

Esta entrega se realizó ante una masiva concurrencia de vecinos del macodistrito Mallasa, dirigentes vecinales, del Organismo de Participación y Control Social y las asociaciones comunitarias, concejales y otras autoridades del ejecutivo municipal.

El alcalde Arias cortó la cinta como señal de inauguración del edificio y luego rompió una olla de barro como parte de los ritos andinos. El ingreso al recinto municipal tiene un imponente arco, con jardines a los costados. El burgomaestre recibió decenas de guirnaldas como muestra de cariño.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, recordó que “grupos guiados por la intolerancia y el irrespeto a los paceños, en un acto de cobardía y violencia”, no solo saquearon y quemaron las oficinas del esta subalcaldía, sino también destruyeron 66 buses Pumakatari y los principales responsables de la quema se pasean las calles.

“Pensaron que con estos hechos vandálicos los paceños íbamos a callar. No contaban con que si algo nos caracteriza a los hijos de este municipio es la resiliencia. Somos altamente capaces de sobreponernos a las adversidades y fortalecernos cada día más”, remarcó durante esta entrega.

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, exhortó a que este tipo de hechos de violencia no vuelvan a ocurrir y que La Paz viva en paz. “Después de vivir esa penuria de noviembre de 2019, hoy me siento tan feliz de presentarles a ustedes y al alcalde Arias esta nueva infraestructura y que como el ave fénix, de las cenizas vuelve a surgir”, aseguró.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Mallasa, Valentín Luna, a nombre de los vecinos de su macrodistrito, agradeció a las autoridades municipales por la refacción del edificio municipal que lo consideró como una “casa del distrito”.

“Agradecer al alcalde Arias por habernos entregado nuevamente esta nuestra casa de todo el distrito, agradecer también a todos los funcionarios que lograron que esta nuestra casa esté de pie”, dijo Luna.

El sacerdote Marcelo García, que realizó la bendición de la infraestructura municipal remozada, pidió estar en oración con Dios. “Cuando estamos con Dios siempre vamos a estar unidos, no vamos a permitir que el mal venga a dividirnos. Siempre vamos a ayudarnos, comprendernos y siempre vamos a estar en oración con el Señor”, afirmó.

Durante la entrega de las oficinas del edifico municipal, los vecinos adornaron las calles con globos multicolores y arcos, además festejaron con música, baile y bocaditos. El acto central de entrega también fue la oportunidad para festejar el cumpleaños del concejal, Lucio Quispe.

///

Deja un comentario